Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Macro Simulacro moviliza a México: CdMx y 31 estados

Macro Simulacro moviliza a CdMx y 31 estados
Macro Simulacro moviliza a CdMx y 31 estados

Macro Simulacro moviliza a CdMx y 31 estados – No corra. No empuje. No entre en pánico. Ni en este momento, cuando 31 estados y la capital mexicana realizan el Macro Simulacro, ni en caso de una emergencia (ya sea sismo, huracán o de cualquier otro tipo).

Se trata de un evento programado por las autoridades de todo el país. Cientos de miles abandonan esta mañana edificios y viviendas como si se tratara de una alarma real, para prepararse en caso de una emergencia.

Es, además, una forma de recordar que vivimos en una zona expuesta al riesgo, y que en un día como hoy, pero de 1985 y de 2017, los terremotos pegaron al centro y sur del país, con efectos devastadores.

Por ello, desde temprano, David León, director nacional de Protección Civil (PC), llamó a participar en el Macro Simulacro y verlo como una “extraordinaria oportunidad para estar mejor preparados”.

“Un sismo no lo podemos controlar pero sí la preparación, es muy importante pedirles conservar la calma porque es muy importante decir que las alertas sonarán como si fuera un sismo, no como una prueba”, aseguró durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

De acuerdo con PC, en el ejercicio de prevención se supone la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca, con percepción en seis estados y la Ciudad de México, así como el registro de un tsunami con una altura máxima de ola de 12.9 metros y daños en diversas dependencias e instituciones.

Myriam Urzúa Venegas, directora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, informó que a las 10:00 de la mañana, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (Cires) va a activar la alerta sísmica a través de 12 mil 139 altavoces operados por el C-5.

Dio a conocer que el sonido que se emitirá en los altavoces será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real, también se activarán las alarmas de edificios y escuelas públicas, así como por estaciones de radio y televisión que cuentan con este servicio.

Hasta este miércoles, se tenían registrados 47 mil 362 inmuebles, mil 462 municipios y alrededor de 14 millones de participantes en todo el país.

Recuerdan a víctimas del edificio Nuevo León en Tlatelolco, CdMx, en el sismo de 1985, con una misa católica.

Recuerdan a víctimas del edificio Nuevo León en Tlatelolco, CdMx, en el sismo de 1985, con una misa católica.

Todo lo que debes saber del Macro Simulacro

“Un simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables”, subrayó Protección Civil en un comunicado.

El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para evaluar y corregir una forma de reacción eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre; examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre; enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

Imagen de la activación de la Alerta Sísmica para el Macro Simulacro.

Imagen de la activación de la Alerta Sísmica para el Macro Simulacro.

¿Quiénes participan?

Toda la población puede formar parte del Macro Simulacro: desde familias, grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, micro comercios; cuerpos de bomberos, así como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

También colaboran las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, como siempre, atentos y dispuestos a ayudar a la ciudadanía.

Paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, como siempre, atentos y dispuestos a ayudar a la ciudadanía.

¿Cuál es el escenario o hipótesis?

“Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble”, detalló PC en un comunicado.

La elección depende de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en el lugar donde se vive, ya sea por sismo, inundación, ciclón tropical, incendio, fuga de gas, etc. Y una vez elegido el tipo de fenómeno, se realiza el escenario conforme a la ubicación del inmueble, la hora del evento, la magnitud del fenómeno, las condiciones físicas del inmueble, las características de operación en el inmueble.

¿Cómo me preparo?

Para efectuar un Macro Simulacro es necesario tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como realizar un plan para saber qué hacer; simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona; tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes; identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión; empezar con un Plan Familiar de Protección Civil.

Asimismo, se requiere identificar la Unidad Interna de Protección Civil del inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama, se recomienda contar con el siguiente personal:

  1. a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.
  2. b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.
Un día emotivo para todos los mexicanos que nos tocó vivir aquel fatídico terremoto de 1985, así como el de 2017.

Un día emotivo para todos los mexicanos que nos tocó vivir aquel fatídico terremoto de 1985, así como el de 2017.

El Macro Simulacro

Una vez que inicia el simulacro, comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Y en cuanto concluye, se emprende una reunión con la finalidad de evaluar a la Unidad Interna de Protección Civil y cada inmueble que se registró para participar debe cargar sus resultados en la página donde lo hizo, para lo cual, se requerirá el correo electrónico designado anteriormente en el pre-registro.

Los datos del pre-registro así como los resultados que se carguen del simulacro, serán resguardados por la Coordinación Nacional de Protección Civil y su acceso estará restringido, por lo que se surgiere que las dependencias e instituciones establezcan los mecanismos que consideren pertinente para registrar internamente sus resultados.

Finalmente, se destacó que realizar una evaluación con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, contribuirá a medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

Con información de: Notimex

También te puede interesar: Recuerda AMLO a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Más noticias para leer

México

Cuatro personas fueron acribilladas a balazos este miércoles en las calles de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX). Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon...

México

Debido al pronóstico de altas temperaturas, nueve delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) han sido declaradas en alerta naranja para este 16 de...

México

Un video de elementos de la Policía bajando del Metro a un señor que llevaba a un perrito herido en la Ciudad de Mexico...

México

Un agente de la Policía Auxiliar fue suspendido luego de que se difundiera en las redes sociales un video donde es grabado golpeando a...

Anuncios