Connect with us

México

Marina comandará estrategia contra sargazo; pide Quintana Roo mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a Quintana Roo y al sector turístico en el combate contra el sargazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a Quintana Roo y al sector turístico en el combate contra el sargazo.

Ciudad de México.- Para atender el sargazo en Quintana Roo se está preparando un plan que se dará a conocer la próxima semana, donde la Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en estos días habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan, por supuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias, con el concurso de los empresarios del turismo locales, algunos de los cuales ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos.

El tema del sargazo, "una pregunta que vale por diez", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema del sargazo, “una pregunta que vale por diez”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se contratará a ninguna empresa privada”

Recordó que esta mañana en la reunión de trabajo del gabinete de Seguridad que inició a las 5:45 horas en Palacio Nacional, estuvieron los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina, para hablar también del tema del sargazo y encontrar alternativas para resolverlo.

En lugar de contratar a una empresa privada para solucionar este problema, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto, porque los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Pescadores limpian del sargazo sus playas en Puerto Morelos.

Pescadores limpian del sargazo sus playas en Puerto Morelos.

Marina tiene la tecnología para detectar flujos

Por ejemplo, la Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que navegan a gran altura, no se ven, porque vuelan a alturas similares a las de un satélite, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.

El presidente López Obrador reiteró que la próxima semana se estará anunciando la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo, fenómeno que afecta de manera importante al sector turístico en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a Quintana Roo y al sector turístico en el combate contra el sargazo.

Combate al sargazo requiere mil mdp

Por otra parte, ante la problemática que registra el Caribe mexicano por el arribo de sargazo, se necesita contar con un fondo ideal de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, aseguró el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal detalló que el sargazo llegó con mayor intensidad a las playas de la entidad, como se había pronosticado, y la problemática se ha vuelto casi permanente y repetitiva año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.

“Ya estamos empezando a tener estos efectos, los arribos masivos, y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González nos hemos dado a la tarea de iniciar con un protocolo de actuación para el control, combate y contención del sargazo”.

Explicó que como parte de una estrategia se ha dividido a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, además de que se ha convocado a los municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.

Atenderá la Marina el problema, ya que tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Atenderá la Marina el problema, ya que tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.

Estrategia contra sargazo, será en tres etapas

La estrategia implica acciones en tres etapas: la primera para la captura o la remoción del sargazo desde mar adentro en zonas profundas, lo cual requiere de grandes inversiones y de embarcaciones de alta capacidad.

Una segunda etapa sería de contención marina cercana a la costa, con el uso de embarcaciones sargaceras, mientras que la tercera fase constaría de limpieza con métodos manuales y maquinaria ligera en las playas que han sido afectadas.

“Esto requiere de mucha atención, de mucha participación para contener y reducir los efectos ambientales que está teniendo esta plaga por, llamarlo así, y con ello evitar cualquier afectación a la industria turística”.

 

Invertirá el Estado 15 millones

Ante ello, el funcionario informó que el gobierno del estado invertirá 15 millones de pesos para la segunda y tercera etapas (de contención y limpieza), y están determinando en este momento cómo avanzan las coordinaciones en cada una de las nueve zonas.

Lo anterior, para fortalecer la intervención y la suma de voluntades con los municipios y con el sector empresarial, con lo que “básicamente estaríamos actuando en lo inmediato, que es la limpieza de playas y la posible contención cercana a la costa”.

En ese sentido, celebró la respuesta del Ejecutivo federal para iniciar las gestiones y la aplicación de recursos, de ser posible esta misma semana, donde también habrá reuniones con las secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Medio Ambiente.

“La inversión de 15 millones de pesos sería del gobierno estatal, y la federal se ha venido trabajando a partir de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado a Quintana Roo, en donde ofreció involucrarse y atender este problema conforme a la estrategia que se viene desarrollando”.

Arellano Guillermo expuso que en una condición ideal se requerirían cerca de mil millones de pesos para atender las millones de toneladas que se prevé arriben durante el año, y éste sería el escenario de trabajo en esas tres etapas.

 

El 28 de mayo analizarán 17 países el tema del sargazo

El problema ya es de varios países, por lo que el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo señaló que el próximo 28 de mayo, en Cancún, se celebrará una reunión a la cual se han convocado a ministros de Medio Ambiente y de Turismo de cerca de 17 países.

“Básicamente son las Islas y la parte continental del Gran Caribe, desde la Florida hasta prácticamente Colombia, y lo que pretendemos es diseñar una agenda de trabajo conjunta de colaboración internacional para buscar los mecanismos de colaboración, de intercambio de experiencias, de búsqueda de financiamientos y de ir encontrando soluciones globales”, expresó.

El fenómeno, que se ha incrementado por el cambio climático, puede influir en la industria turística de la entidad, por lo que es importante encontrar una solución de fondo a la problemática.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la afluencia turística extranjera se mantuvo durante el primer trimestre del año con la llegada de más de dos millones de visitantes internacionales, lo que representó 0.07 por ciento, y se espera observar un crecimiento.

Mayo es el mes en que inicia el arribo de los mayores volúmenes de sargazo, y se prevé que hacia el verano sea aún más la afluencia de la macroalga.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las zonas más afectadas fueron el municipio de Tulum y la zona de Mahahual, seguido de Puerto Morelos, y en menor proporción la zona de Cancún, mientras que Cozumel e Isla Mujeres fueron las de menor perjuicio.

También te puede interesar: Anuncia AMLO que mañana fijarán ayuda contra sargazo

Se activan más medidas para enfrentar el sargazo en Quintana Roo

Escrito por

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect