El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la designación de Martí Batres como nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por considerar que es un hombre “honesto y de principios, con ideales. Viene de una familia que ha luchado siempre por la justicia”.
Aseveró que para gobernar la ciudad no cualquiera por las complejidades que hay en esta urbe, pero, además, dijo, garantiza la continuidad al proceso que se ha iniciado en la Ciudad de México. “Es una garantía, no cualquiera, la ciudad tiene sus dificultades”.
Consideró que Batres tiene las capacidades por lo que, a la espera de su ratificación en el congreso capitalino, le deseo éxito en su gestión.
Reconoció esta mañana a Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, luego de que fuera propuesto para ocupar el cargo de Jefe de Gobierno.
Batres fue lanzado por Claudia Sheinbaum Pardo, aún Jefa de Gobierno, con el fin de quedarse al frente de la Ciudad de México cuando ella haga oficial su renuncia para contender por la candidatura presidencial de Morena.
Agradezco de todo corazón las palabras expresadas por el Presidente @lopezobrador_ hacia mi persona y familia. Refrendo mi respeto y admiración por él. pic.twitter.com/PMOAZ01jkQ
— Martí Batres (@martibatres) June 15, 2023
Durante la mañanera, el Presidente destacó la llegada de Batres a la jefatura de la CdMx: “Ah, muy bien, muy bien. Martí, una gente honesta, eso es muy importante, siempre lo subrayo, honesta. Un hombre con principios, con ideales. Viene de una familia que ha luchado siempre por la justicia; su papá, toda su familia. Y con experiencia.
López Obrador externó que Batres Guadarrama tiene conocimiento en las problemáticas de la Ciudad de México. En ese sentido, confió en que continuará el proceso de transformación iniciado por Morena en la capital, desde 2018. Estas cualidades, según el Presidente, son garantía de que podrá atender correctamente el cargo.
“Yo fui con mucho orgullo el primer presidente de Morena cuando fundamos esa organización millones de mexicanos, mujeres y hombres de todas las clases sociales, de todas las religiones, creyentes, no creyentes, indígenas, campesinos, obreros, empresarios, científicos, intelectuales, periodistas. Así se creó, así se fundó. Y el segundo presidente fue Martí de Morena, pero, además, pues conoce muy bien la problemática en la Ciudad de México.
“Va a darle continuidad al proceso iniciado en la Ciudad de México, eso es una garantía, porque no cualquiera, ¿eh? La ciudad tiene sus dificultades, hay que estar pendiente.
“Y cuando terminé, y lo pueden constatar en mi último informe, porque también informaba yo cada tres meses, ya cuando me despedí, y lo último que puse fue agradecer a la suerte, al Creador, a la gente que no tuve temblores en mi tiempo; choque de trenes, un accidente en el tren de Xochimilco a Taxqueña. Tren Ligero.
“No tuve motines que, imagínense en ese entonces, no sé cuántos ahora, pero eran 24, 25 mil reclusos. Tuvimos que hacer en ese entonces dos reclusorios nuevos porque había hacinamiento.
“No inundaciones, no represión.
“Ahí, aquí sí, y en todos lados, pero aquí, por ejemplo, para el jefe de Gobierno de la ciudad, la jefa de Gobierno de la ciudad…
“Ah, la violencia, una de las cosas que se logró ahora es que se redujo la incidencia delictiva, de cinco asesinatos diarios en promedio, a dos en la gran Ciudad de México, bueno, en lo que corresponde a la Ciudad de México, fue un gran avance.
“Pero todo esto requiere de estar velando. Aquí sí, gobernar es velar. O sea, no cualquiera, no, es muy complicado, muy difícil. Entonces, Martí tiene capacidad para eso y le deseo que le vaya muy bien. Bueno, falta todavía, creo, que la asamblea, ¿no? A ver si lo apoyan, porque sí es buen gobernante.
“Y, además, lo que se necesita es que podamos vivir en paz, seguros, y que quien gobierne esté al servicio de la gente, del pueblo.
“Bueno, les invito porque vamos a abanderar a los deportistas”, concluyó despidiéndose el mandatario.
Claudia Sheinbaum manifestó en esa presentación una opinión similar a la de López Obrador. Para ella, Batres es un “hombre honesto” que conoce la Ciudad de México, haciendo énfasis en su carrera política, en la cual ha colaborado con perfiles como los de Marcelo Ebrard.
Por su parte, Martí Batres agradeció al Presidente de la República por su mensaje durante la conferencia de prensa, reiterando su “respeto y admiración por él” a través de su cuenta de Twitter.
También te puede interesar: