Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Matan a periodista en BCS; edil de Mulegé lo había amenazado

Ciudad de México.- Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo, había sido amenazado de muerte por el alcalde de Mulegé.

“Alerta Baja California. Primer periodista asesinado en México en 2019. Encuentran a Rafael Murúa Manríquez en una brecha San Ignacio. Fue director de Radiokashana y había sido reportado desaparecido”, apuntó la organización Alertas Periodistas Desplazados México en Twitter.

El reportero fue visto por última vez la noche del sábado en calles del centro de la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé Felipe Prado. La confirmación del deceso de Rafael, de 34 años, la realizó la Procuraduría General del Estado de Baja California Sur, alrededor de las 17:28 horas de ayer.

 

Artículo 19 solicitó que se le protegiera

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19 había informado, a través de sus redes sociales, la desaparición de Murúa Manríquez y había exigido la activación del Mecanismo federal de protección a periodistas. Sin embargo, horas después de este llamado, el periodista, de 34 años, fue encontrado muerto y con signos de violencia.

“Artículo 19 tiene conocimiento de la desaparición del director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, en Santa Rosalía, este domingo 20 de enero”, indicó la ONG en Twitter.

“Exigimos a la @PGJEBCS una investigación diligente y exhaustiva de los hechos y la activación completa y eficiente de los protocolos de búsqueda y localización de Rafael Murua. La prioridad para las autoridades debe ser la aparición con vida del periodista”, dijeron a través de un segundo tuit.

 

Aparece el cuerpo con signos de tortura

El cuerpo del periodista se localizó en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, Mulegé, y “presentaba diversas perforaciones en el tórax”.

Desde el 14 de noviembre pasado, el comunicador denunció hostigamiento y amenazas en su contra, por parte del Alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

El joven periodista denunció, desde su cuenta de Facebook, que el 29 de octubre fue amedrentado “advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”, escribió.

Murúa Manríquez era el Director General de la radio comunitaria Radio Kashana, al aire en el 93.3 desde Santa Rosalía. En la radio se abordan temas relacionados con Derechos Humanos, culturas alternativas, equidad de género, medio ambiente, salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con medios locales el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de López Obrador, que arrancó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.

También te puede interesar: Video: México ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

Más noticias para leer

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

México

Ali Jasel Suárez Reyes, una joven doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur (BCS), fue asesinada con saña; su...

Anuncios