Connect with us

México

Video: México ofrece disculpa pública a Lydia Cacho

En un acto inédito, el Estado mexicano ofreció este jueves una disculpa pública a la periodista y activista de los derechos humanos, Lydia Cacho, por la tortura de la que fue objeto, la discriminación en razón de género en su contra y las acciones que le impidieron acceder a la verdad y la justicia.
En el evento, el subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.

🔴 #EnVivo | Reconocimiento del Estado Mexicano y Disculpa pública a la periodista y defensora de derechos humanos Lydia María Cacho Ribeiro:

Posted by Secretaría de Gobernación on Thursday, January 10, 2019

“Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión”, fueron las palabras de Encinas quien aseguró que las autoridades asumen la responsabilidad de los hechos “ocurridos hace 13 años”.
El subsecretario pugnó por que el acto permita alcanzar “una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México”.
Al tomar la palabra, con el audio de las llamadas telefónicas que fueron dadas a conocer en donde la amenazan como preámbulo, Lydia Cacho aseguró que si las mujeres, como ellas, se han jugado la vida por los derechos humanos, lo menos que esperan es que “el gobierno de este país tenga la mitad de valentía que nosotras hemos tenido”.
“Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.
La periodista aseguró que hace casi 14 años dio la batalla más importante se su vida; una batalla que emprendió para mantenerse con vida, “ante los diferentes mandos de gobierno en diferentes estados”.
“Este día es para mi familia, que no me ha pedido que me dé por vencida, a mis amigos colegas y la sociedad que se rehúsa a ser sometida. Al equipo de Artículo 19… Estoy aquí por este país que se niega a asumir su realidad”, expresó la periodista.
Al aceptar la disculpa pública, Lydia Cacho aseguró que ha perdonado a sus torturadores y llamó al gobierno federal a ejercer justicia por todas las víctimas.
Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo y trasladada a Puebla tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que aborda el caso de una red de pederastia que era manejada por los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran cercanos del entonces gobernador poblano, Mario Marín.
Durante su traslado de Quintana Roo a Puebla, la periodista fue víctima de tortura, tocamientos y amenazas.

Written By

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect