Connect with us

México

“Me están dejando un paquetito”, dice AMLO a hija de Rosario Ibarra

“Me están dejando un paquetito”, dice AMLO a hija de Rosario Ibarra

“Me están dejando un paquetito”, dice AMLO a hija de Rosario Ibarra – “Me están dejando un paquetito”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, después de escuchar las palabras de Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que entrega el Senado de la República.

“¿Tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con el Presidente?”, le preguntaron a Rosario Piedra, también hija de Rosario Ibarra de Piedra, en Los Periodistas, programa de Radio Centro que es conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez. Fue cuando la consanguínea de la luchadora Ibarra de Piedra contó lo que dijo el mandatario mexicano.

“¿El Presidente dijo que le estaban dejando un paquetito?”, le insistieron. “Sí, pero riéndose”, contestó la entrevistada.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo detuvieron, lo torturaron y lo desaparecieron fuerzas de seguridad nacional que sirvieron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, Rosario Ibarra inició una lucha que la llevó a entrevistarse con presidentes, a recorrer oficinas de Gobierno, a plantarse en las afueras de los cuarteles militares.

Es hora que no se sabe nada de Jesús Piedra. Es víctima de la desaparición forzada, como cientos, quizás miles en México.

Después de la entrega de la presea, Claudia Piedra Ibarra leyó unas palabras de su madre, quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador custodiar el galardón hasta que se esclarezca la desaparición “de nuestros queridos y añorados hijos y familiares”.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia. No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo.

“Se le dejó en custodia hasta que encontremos la justicia. Mi madre tiene confianza en él, nosotros también tenemos confianza en el Presidente, pero creemos que tenemos que seguir ejerciendo esa presión para que la justicia llegue”, dijo Rosario Ibarra durante la emisión de Los Periodistas.

“Los familiares de desaparecidos nos reunimos para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Queremos hablar con él. Creemos que cuando se inicia el cambio de régimen las cosas no se darán de un día para otro, pues hay muchos intereses. Tenemos que seguir presionando”, añadió.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradece wel discurso de Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradece el discurso de Claudia Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Mensaje de Rosario Ibarra

La activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “querido y respetado amigo: no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa”.

En su discurso, leído por su hija Claudia Piedra Ibarra en su representación, en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, agregó que esta presea con la que la honran y que lleva el nombre de un gran revolucionario, “trae consigo un gran parto moral ineludible para mi conciencia”.

El cual, subrayó, “me alienta aún más a continuar luchando para liberar a esa justicia que fue amordazada y llevada a una cárcel clandestina hace ya tantos años”.

También le solicitó al mandatario escuchar las demandas de los integrantes del Comité ¡Eureka!, a fin de que reciban una respuesta y les regresen a sus familiares desaparecidos hace más de 40 años.

Al dirigir su mensaje, después de que su hermana María del Rosario recibió el galardón en nombre de su mamá, casi al finalizar, Claudia Piedra le dejó en custodia la medalla al mandatario y le pidió que se la devolviera hasta que hayan regresado los desaparecidos.

“Es por eso que dejo en tus manos la custodia, tan preciado reconocimiento, y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”.

“Mientras la vida me lo permita, seguiré en mi empeño hasta encontrarlo”, exclamó Rosario Ibarra a través de su hija, en la sesión solemne de la entrega de la medalla en su edición 2019, celebrada en el Salón de Plenos de la vieja casona de Xicoténcatl, donde integrantes del Comité Eureka que acompañaron a las hermanas Piedra Ibarra, gritaron: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Al leer su discurso, mencionó las palabras de su nieto, quien le expresó su sentir sobre la espera de más de 40 años para obtener justicia, con el nuevo gobierno, sin embargo, ahora a un año de esta administración aún no la tiene.

“Y qué ha pasado, más de un año de ese gobierno que creyeron firmemente que sería el añorado, y con el cual no habría ningún obstáculo qué salvar o acuerdo qué negociar, como en antaño, y no ha sido así”, resaltó.

Con información de: agencia Notimex

También te puede interesar: Dan Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra; ella quiere justicia

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta