Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mejoramiento urbano en el país con enorme inversión: Sedatu

Mejoramiento urbano en el país con enorme inversión: Sedatu
Mejoramiento urbano en el país con enorme inversión: Sedatu

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó sobre los avances en el Programa de Mejoramiento Urbano que se ha llevado a cabo en el país, mientras Edna Elena Vega Rangel detalló el progreso del Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo de 2017.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de enero, Meyer Falcón informó de 2019 a 2022 se han generado 370 mil empleos, se han llevado a cabo 911 obras en todo el país, que equivalen a un volumen de obra de más de 450 zócalos de la Ciudad de México, con una inversión de 24 mil 152 millones de pesos que han beneficiado a 8 millones de personas. Además, este programa ha recibido 94 reconocimientos internacionales.

Son 16 los estados donde se han llevado a cabo intervenciones de este programa, se trata de Sonora, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y la Ciudad de México, en donde se han intervenido en escuelas, museos, hospitales, mercados públicos, centros deportivos, entre otras instalaciones.

Respecto al Programa Nacional de Reconstrucción por el sismo de 2017, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, informó que ya hay un avance del 93.3% y que se han concluido 64 mil obras para la reconstrucción de infraestructura, principalmente de viviendas, en 887 municipios de diez estados de la república. También informó que el Programa cuenta con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos.

Asimismo, Meyer Falcón, señaló que sólo dos de cada diez municipios del país tienen actualizados sus programas de ordenamiento territorial y urbano, sin embargo, continúan otorgando permisos de construcción.

En la conferencia mañanera, Meyer Falcón dijo que se espera que para el final del sexenio se hayan actualizado los planes de alrededor de 350 municipios, lo cual, aseguró, es importante para la planeación urbana a 20 y 30 años.

En tanto, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, destacó que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene un avance del 93.3 por ciento.

Añadió que se han concluido 64 mil 130 acciones y obras concluidas para atender y reconstruir infraestructura, en su mayoría vivienda, en 887 municipios de diez entidades afectadas por los sismos de 2017.

Añadió que el programa contempla 68 mil 717 acciones con una inversión de 32 mil 438 millones de pesos en distintos rubros, como vivienda, educación o salud.

Meyer presentó datos del Programa de Mejoramiento Urbano que indican que el 75 por ciento de la población no cuenta con un espacio verde a 500 metros cuadrados de su propiedad y que hay 8.5 millones de viviendas con rezagos habitacionales, mismas que se concentran en el sureste del país.

Agregó que en cuatro años se han invertido en este programa 41 mil 419 millones de pesos, de los que 24 mil 152 millones de pesos son para vivienda.

Subrayó que se han realizado 931 obras de equipamiento de parques, plazas, vialidades, escuelas, mercados, espacios deportivos, centros culturales, estaciones de bomberos y centros de salud, entre otra infraestructura urbana, con lo que se ha beneficiado a más de 8 millones de personas.

Por su parte, Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, señaló que los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han concluido y que están por ser entregadas las obras que incluyeron trabajos en los pilotes de cimentación, retiro de flora parásita, y atención de daños en las torres y cúpulas del edificio.

Explicó que el pasado 30 de diciembre de 2022 en la cúpula central se descubrió una serie de nichos cubiertos por baldosas de barro que contenían 23 cajas de plomo que en su interior contenían artículos religiosos, como pinturas, mensajes en latín, cruces de palma, mismos que luego de ser analizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, serán vueltos a colocar en su posición original.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, entregaron a la comunidad el Mercado...

Tulum

El gobierno federal está decidido a destrabar el proyecto del Parque Jaguar de Tulum, luego de que ha salido a relucir una serie de...

Tulum

El proyecto del Parque Jaguar ha sacado a relucir una serie de inconsistencias dentro de la región ubicada al norte de la cabecera municipal...

Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Daniel...

Anuncios