Escribe la noticia que buscas

México

Menores iban a ser casados a la fuerza; autoridades los rescatan

Menores iban a ser casados a la fuerza; autoridades los rescatan
Menores iban a ser casados a la fuerza; autoridades los rescatan

Menores iban a ser casados a la fuerza; autoridades los rescatan. En algunas comunidades todavía sus costumbres son válidas; una ellas, es casar a las hijas menores por una cantidad acordada entre padres. En esos acuerdos, no se permite la opinión de los menores, sola la autoridades del adultos es la que vale.

Y es que a pesar de que existen los derechos humanos de las personas, en este caso, son más fuertes las costumbres; y es que se reportó un caso en donde tuvo que intervenir la autoridad para evitar que menores fueran casados a la fuerza.

Los elementos de la Policía del Estado y Guardia Nacional, representantes del gobierno de Guerrero, Derechos Humanos y del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, se presentaron a la comunidad de Joya Real para rescatar a dos menores de edad; a quienes sus padres pretendían casar por medio del pago de un conjunto de bienes.

Cecilia Narciso Gaytán, representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), confirmó la intervención de petición de autoridades del estado y asociaciones civiles en el hecho.

Asimismo, a través de un comunicado, se indica que fue la movilización de las autoridades la que permitió la liberación de una menor y un menor de edad, quienes fueron privados de su libertad en la comunidad de la Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

Según se informó, los padres pretendían casarlos y obligados a partir de que ya habían amarrado el pago de una dote; sin embargo, hubo una llamada anónima que movilizó a las autoridades y organismos de derechos humanos, que se trasladaron rápidamente hacia dicho punto.

Los menores estaban siendo obligados a casarse

Y es que la CDHEG informó que la y el menor, de aproximadamente 13 años, confirmaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio.

A su vez, el delegado regional de la CDHEG, Celso Vázquez Vivar, acudió en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional, para rescatar a los menores.

Te puede interesar: Sujetos armados atacan una secundaria; mueren cuatro alumnos y una maestra

Tras ser rescatados, los menores ya fueron puestos bajo resguardo de las autoridades competentes, para garantizar su protección y derechos.

Publicado por

México

¡Atacan a otro reportero! Muere Alfredo Cardoso Echeverría tras ataque armado. Continúan los ataques a los medios de comunicación; en los últimos días se...

México

El Fiscal General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció a su cargo para el que fue electo en mayo de 2018...

México

Presunto expolicía asesina a dos mujeres y huye llevándose a una menor. Las agresiones en contra de las mujeres continúan; no importando la edad...

México

Asume Evelyn Salgado gobierno de Guerrero; asegura luchará contra la corrupción. ¡Al fin llegó el día! Rinde protesta en el Congreso local, Evelyn Salgado...

© Grupo Turquesa 2021