Detenido desde el 4 de febrero del presente año, un ciudadano mexicano de la comunidad LGBT+ residente en Qatar durante los últimos siete años, enfrenta un juicio que podría costarle otros 7 años en la cárcel presuntamente por homosexualidad.
El mexicano, identificado como Manuel Guerrero, fue detenido en la capital del país, Doha. Activistas LGBT+ denunciaron este martes que la captura fue mediante incriminación ya que le «sembraron» drogas.
Te Puede Interesar: Enfrentamiento entre GN y civiles deja un muerto en Jalisco
El Comité Manuel Guerrero, una coalición de defensores de derechos humanos y grupos de la diversidad sexual, ha tomado cartas en el asunto para seguir de cerca el caso, alegando que Manuel fue víctima de un patrón violatorio de derechos humanos común en naciones que penalizan la homosexualidad.
Según relatos del colectivo, la policía qatarí le puso una trampa al mexicano, ya que creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, atrayendo a Manuel a una supuesta reunión con un hombre homosexual. Sin embargo, al llegar al lugar acordado, fue detenido por agentes policiales sin motivo aparente.
Además, se afirma que le plantaron una pequeña cantidad de metanfetamina, lo encarcelaron y sometieron a tortura psicológica. En Qatar, las relaciones homosexuales y la homosexualidad misma se consideran delitos que pueden resultar en multas y hasta siete años de prisión.
Manuel, quien vive abiertamente su orientación sexual en México, está actualmente recluido en condiciones inhumanas en Doha, enfrentando malos tratos y tortura física y psicológica, según indicó el Comité Manuel Guerrero. A esto se suma la negación de atención médica adecuada, incluidos los antirretrovirales necesarios para tratar su VIH.
La organización denuncia que Manuel ha sido privado de acceso a alimentos, agua y asistencia legal adecuada, así como coaccionado para firmar documentos en árabe sin traducción ni asesoramiento legal.
El Comité lanzó una campaña digital internacional bajo el hashtag #QatarMustFreeManuel para exigir la intervención del gobierno mexicano y la liberación inmediata de Manuel.
«La orientación sexual es un derecho humano, no un crimen. Manuel debe ser liberado», declaró el Comité Manuel Guerrero, que ha instado a las autoridades mexicanas a actuar con prontitud en el caso. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido una respuesta contundente.
Mexicano enfrenta juicio en Qatar presuntamente por homosexualidad
Con Información de Agencias