El nuevo Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS), indica que el 18 por ciento de los mexicanos (varones) cree que “algunas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”.
“Entre 2010 y 2017, aumentó el porcentaje de población mexicana que opina que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres”, informó el SINDIS al comparar las cifras de 2010 y las de 2017.
El nuevo Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación (SINDIS) fue presentado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Secretaría de Gobernación el cual se realizó en conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
El SINDIS es una plataforma digital que recauda información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el cual se encarga de analizar la evolución de las prácticas discriminatorias en México.
Te puede interesar: Avalan en comisiones contrarreforma educativa
Mexicanos creen que las “mujeres son violadas por provocar a los hombres”
El estudio reveló que un gran número de mexicanos creen que las mujeres que son violadas son por haber provocado a su victimario, no obstante este prejuicio no es el único que existe en México, ya que de cada seis mexicanos uno piensa que los jóvenes son muy irresponsables.
Asimismo, el 64 por ciento afirma que es justificable llamar a la policía cuando un grupo de jóvenes están reunidos en la calle.
El SINDIS indicó que en México existen muchas prejuicios uno de ellos es que cuatro de cada diez ciudadanos afirma que no le rentaría la casa a un extranjero. Incluso un 35 por ciento dijo que no justifica que las personas tengan otras costumbres a las nacionales.
Te puede interesar: AMLO: México no quiere indemnización, solo una disculpa
¿En el 2010 los mexicanos eran más racistas?
El Sistema Nacional de Información Sobre Discriminación comparó las cifras de 2010 con las de 2017 y los datos informaron que en el 2010 el 11 por ciento de los mexicanos creía que era justificable burlarse de alguien en la calle por su tono de piel, sin embargo esa cifra disminuyó al seis por ciento en el 2017.
Según datos en el 2010 el 44 por ciento afirmaba que no le rentaría una casa a una persona de la comunidad LGBT, pero ahora solo el 32 por ciento lo cree.
Fuente: https://bit.ly/2JGJIfp