México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos. El Gobierno de México firmó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico, pero ¿en qué consiste?
Con este acuerdo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en la historia del país se podrán realizar compras públicas internacionales auxiliados por la ONU, lo que surgió, dijo, como una iniciativa del presidente Andrés López Obrador para combatir la corrupción que prevalecía en la compra de fármacos.
Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, explicó que con este convenio incluso se podrán lanzar no solo una licitación para un medicamento, sino dos o más e incluso se podrá negociar con los licitantes.
México firma acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos
Se podrán lanzar dos o más licitaciones
Por su parte, el representante de UNOPS, Fernando Cotrim Barbieri, explicó que con ello se podrán lanzar dos o más licitaciones para un medicamento, e incluso negociar con los licitantes.
Se atiende la falta de medicinas
En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, subrayó que no se excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación de medicamentos que se llevarán a cabo a nivel internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal está dispuesto a dar los recursos por adelantado a la UNOPS para la compra consolidada de insumos médicos, y que con ello se “terminará el problema de falta de medicinas”.
Tendrá una inversión de 6 mil 800 mdd
Pidió a la UNOPS iniciar el proceso de licitación la semana próxima, para que México pueda contar con medicamentos, vacunas y equipo médico lo más pronto posible. Una inversión que será de 6 mil 800 millones de dólares en esta operación