Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México quiere que EU apoye plan de desarrollo en Centroamérica: Ebrard

Buscamos que EU apoye plan para desarrollo de Centroamérica: Ebrard
Buscamos que EU apoye plan para desarrollo de Centroamérica: Ebrard

México busca que Estados Unidos sea parte de los esfuerzos para generar condiciones de desarrollo y bienestar en Centroamérica y el sur de nuestro país que eviten la migración irregular, planteó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Tras la reunión de funcionarios de alto nivel de ambas naciones realizado hoy en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a solicitud del gobierno mexicano, Ebrard difundió un video mensaje en el que detalló algunos de los puntos que se tocaron en el encuentro con la delegación estadounidense, que fue encabezada por la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Ebrard dijo que durante los intercambios, los representantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador plantearon la necesidad de impulsar el desarrollo en Honduras, Guatemala, El Salvador y los estados del sureste mexicano.

“Nos gustaría que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo (…) Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga, quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción que puedas elegir y no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives”, aseveró.

De su lado, también en un mensaje en video, la embajadora Jacobson conminó a no migrar de manera irregular, pues quienes lo hacen pueden corren innumerables peligros, como ser víctimas de trata de personas, del abuso de los coyotes o de contagiarse de Covid-19. Llamó a esos cientos de miles de personas a estar atentos a los próximos anuncios en materia de asilo que hará el presidente Joe Biden.

Ebrard Casaubón destacó que los emisarios estadounidenses fueron receptivos, cordiales, tomaron nota y escucharon lo que planteó su contraparte mexicana.

Remarcó que ambos presidentes han coincidido en la importancia de impulsar el bienestar en los países del Triángulo Norte y las zonas menos favorecidas de México, donde la administración mexicana “está haciendo un esfuerzo muy grande en inversión, de desarrollo, de bienestar”.

La idea del encuentro, dijo, fue en esencia analizar opciones para desarrollar estrategias de corto y mediano plazo con las que se ataque a fondo las causas de la migración.

“Tener una visión de hacia dónde queremos ir. Estimo que esta comunicación se va a mantener. No hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, la intención era intercambiar puntos de vista e información”.

En su mensaje, Jacobson subrayó que la frontera sur de su país está cerrada. “No vengan a la frontera. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Agregó que en el contexto de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el Covid-19; amén que el largo viaje hasta Estados Unidos es agotador y debilita a quienes lo emprenden, haciéndolos más vulnerables al virus.

“Sé que muchos migrantes pueden estar soportando dolor y dificultades, pero debo enfatizar que la frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje. Quédense en casa, manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo”, concluyó.

El canciller Marcelo Ebrard durante su mensaje tras la reunión con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

El canciller Marcelo Ebrard durante su mensaje tras la reunión con la coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Atenderán las causas de fondo de la migración

México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de impulsar mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, y con ello atender de fondo las causas de la migración irregular desde esa región.

Ayer, una delegación del gobierno de Joe Biden, encabezada por la encargada especial para la frontera sur, Roberta Jacobson, acudió a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, a una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno mexicano, de quienes estuvo al frente el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En el intercambio, los representantes de ambos países se centraron también en el impulso de mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.

El objetivo de este encuentro fue trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno y dar solución al incremento de los flujos de personas en movilidad irregular que buscan llegar al país del norte.

La reunión inició alrededor del mediodía y concluyó cerca de las tres de la tarde de ayer.

Ambas delegaciones analizaron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de los menores de edad, de acuerdo con un tuit de la SRE.

Acompañaron a Jacobson el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zuñiga; Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; y John Creamer, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, quien está al frente de la sede diplomática en ausencia de embajador, ya que aún no hay nombramiento para ese cargo.

Por el lado mexicano, además del canciller, participó en los encuentros el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Luego del encuentro, Jacobson regresará a Washington, mientras que Zuñiga y González viajarán a Guatemala, donde continuarán analizando el tema migratorio.

Esta reunión se dio en medio de una crisis migratoria que afrontan ambos países, donde los flujos de personas en movilidad irregular se han incrementado raíz del comienzo de la administración de Biden, quien ha enarbolado un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.

Cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que en febrero de este año 100 mil 441 migrantes fueron detenidos en su intento por entrar a ese país, 22 mil más que los 78 mil 442 aprehendidos un mes antes; y estiman que para marzo la cifra supere las 120 mil capturas.

En México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en enero de 2021 fueron presentadas ante la autoridad migratoria 9 mil 574 personas que se internaron a nuestro país de manera irregular, un incremento de 41 por ciento respecto a los 6 mil 337 registrados en diciembre del año pasado.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará...

México

Después de que hizo desplegar los resultados de todas las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en...

México

El proceso interno de Morena para definir la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación se complicó anoche, después de que...

México

Marcelo Ebrard propuso que Morena fije como tope máximo un monto de 5 mil pesos, para las aportaciones de los simpatizantes a cada una...

Anuncios