Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Permanecerá Ebrard en Morena; “hay entendimiento con Claudia”

Permanecerá Ebrard en Morena; “hay entendimiento con Claudia”
Permanecerá Ebrard en Morena; “hay entendimiento con Claudia”

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará prácticas indebidas en el proceso interno, constituye un “nuevo entendimiento” con Claudia Sheinbaum.

“Ya hubo un entendimiento con ella, no diría que un pacto”, respondió.

Dijo que la virtual candidata presidencial de Morena ha sido receptiva a lo que él ha expresado y concluyó que la decisión de la comisión “es la respuesta con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige ella este tipo de respuestas”.

En una conferencia de prensa esta mañana, donde dio detalles de la resolución de aquella instancia partidaria refleja cuál es la idea política de Sheinbaum.

“Si somos la segunda fuerza en Morena, debemos ser tratados como tales”, dijo en referencia a que diputados y senadores que lo siguen, deben obtener cargos de elección popular en la elección de 2024.

“Este es un acuerdo político… yo no he querido nada. No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar”, expresó.

Parte del discurso del “ambicioso” excanciller fue: “¿Por qué habría de dejar tirado el esfuerzo de 24 años?”, argumentó. Dijo que ha estado dialogando con Claudia Sheinbaum, pero dejó en claro que no ha hecho contacto con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en lo que llamó “entendimiento”, es decir, un acuerdo con la virtual candidata presidencial de la izquierda.

“No consideré conveniente, no me pareció cambiar de posición. Respeto profundamente a Movimiento Ciudadano pero ellos tienen otra postura”, sostuvo después de meses de rumores de que buscaría la Presidencia por otra fuerza política. “Siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer la diferencia y en eso nunca voy a cambiar. Hoy las circunstancias no son para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

—¿Es un pacto con Claudia el que hiciste? —le preguntó una reportera.

—Claro. Es un entendimiento con Claudia. No le llamo pacto, le llamo entendimiento —respondió.

“A ver, lo que he pedido es lo siguiente. Que estemos representados en las elecciones, que no estuvimos; que estemos en la Comisión de Elecciones. No he hablado con Mario Delgado. Esto es un entendimiento con Claudia. Mario no está en las reuniones, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad que se reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente: ¿a dónde vamos a ir a dar?”, dijo.

“Para aquellos que nos pedían silencio y sumisión, el hecho de que el partido diga que sí hubo prácticas indebidas nos da la razón, porque sí las hubo”, agregó. “Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó.

Marcelo Ebrard impugnó el pasado 6 de septiembre ante la Comisión el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024. Este día dio a conocer que esta instancia partidista reconoció que hubo irregularidades en este proceso. “Hoy se reconoce que hubo esas prácticas y que se van a sancionar”, aplaudió.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, además, que su organización El camino por México, seguirá como también lo hará con sus aspiraciones presidenciales una vez pasado el proceso de 2024. “Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque yo puedo hacer una diferencia, pero hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

El exaspirante presidencial había dicho antes: “No nos vamos a someter a esa señora”. Es una frase que lo ha acompañado en las últimas muchas semanas. Hoy ha reconocido, sin embargo, que es Sheinbaum la que tiene el bastón de mando.

Ebrard no dio detalles, pero en su círculo cercano se dijo, en las últimas semanas, que había planteado que se le dieran posiciones políticas y candidaturas “de acuerdo con su peso” dentro del movimiento.

Y según fuentes cercanas al excanciller, este peso sería el equivalente a 27 por ciento de todas las candidaturas, incluso para los congresos locales y en el próximo Gabinete federal. Hoy Marcelo Ebrard ratificó que negocia candidaturas para sus cercanos en las elecciones de 2024 como parte de ese “entendimiento” con Sheinbaum Pardo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

Morena impugnará a la empresa Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), porque está en contra de que se encargue...

México

A una semana de iniciada la etapa de precampaña, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), presentó de...

Anuncios