Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México se niega a aceptar migrantes deportados por EEUU

México se niega a aceptar migrantes deportados por EEUU
México se niega a aceptar migrantes deportados por EEUU

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las autoridades texanas, de acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

La declaración consular llega después de criticar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir al gobierno de Texas implementar la ley antimigrantes SB4.

Te Puede Interesar:  A cuchilladas, niños matan a su padre en defensa de su madre

La SRE mexicana señaló que, siguiendo la tradición del país de defender en los tribunales las leyes que afectan a su comunidad en Estados Unidos, participará como “Amigo de la Corte” en un proceso legal ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Luisiana, con el objetivo de anular esta ley.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra expresó su sorpresa ante lo que describió como una decisión “inesperada” del máximo tribunal estadounidense, que había extendido temporalmente la suspensión de la SB4. A través de su cuenta en una red social, la diplomática mexicana condenó la ley por su impacto negativo en los derechos de los migrantes.

El gobierno de México denunció las nuevas medidas otorgadas al gobierno de Texas para que sus autoridades locales puedan detener, procesar y deportar a migrantes a México, y criticó en general las disposiciones legales que afectan los derechos humanos de los más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

La indignación del gobierno mexicano se suma al “desacuerdo fundamental” expresado por la Casa Blanca respecto a la reciente y controvertida decisión de la Suprema Corte respecto a los migrantes.

En una declaración a los medios, la portavoz de Joe Biden afirmó que la aprobación de la ley SB4 provocará “caos y confusión en nuestra frontera sur”, equiparando la medida con un ejemplo de cómo las autoridades republicanas politizan la frontera mientras obstruyen soluciones reales.

México se niega a aceptar migrantes deportados por EEUU

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

México

Una reunión bilateral sostenida entre funcionarios de Estados Unidos (EEUU) y México, sirvió como escenario parea que personal de la Secretaria de la Defensa...

Anuncios