Connect with us

México

“Mezquindad” preguntar por el costo del asilo a Evo Morales: AMLO

“Mezquindad” preguntar por el costo del asilo a Evo: AMLO

“Mezquindad” preguntar por el costo del asilo a Evo: AMLO – El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes condicionan la ayuda que brinda el gobierno de México a Evo Morales y dijo que las dudas sobre quién paga los gastos del expresidente boliviano son cercanos a la “mezquindad”.

“¿Cuánto cuesta darle la protección? Todo eso, con todo respeto, es secundario, no es esencial. Ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa a México”, dijo el presidente en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Aseguró en su conferencia de prensa matutina que “vamos a recetarle” el artículo 11 de la Constitución Mexicana a aquéllos que critican a la administración federal por darle asilo al exmandatario sudamericano.

“Vamos a recetarle el 11; los abogados dicen, ¿qué, quieres que te lea el artículo? Aparte de lo que establece la Constitución, México participó en convenciones sobre el asilo y nos apegamos a esas dos, una del siglo pasado en La Habana y otra del 50 en Caracas; lo demás son pasiones”, sostuvo.

Al leer el citado artículo, el Ejecutivo federal refirió que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, al reconocimiento de la condición de refugiado y que el otorgamiento de asilo político se realice conforme a los tratados internacionales.

“Lo demás tiene que ver con postulados ideológicos pero no vamos a entrar en polémica. Hemos decidido otorgar el asilo que es un derecho que forma parte de la política exterior de México, algo que enaltece a México”, expresó el mandatario.

El presidente recordó que a lo largo de su historia México ha dado refugio a judíos, españoles, libaneses y suramericanos perseguidos, así como líderes políticos como León Trotsky.

López Obrador recordó que cuando estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo profesores de Argentina, Chile, Bolivia y Ecuador que habían huido en la década de 1970 por “el establecimiento de dictaduras y golpes de estado”.

El Presidente López Obrador, señalando el párrafo clave en el Artículo 11 de la Constitución Mexicana, que habla sobre el asilo político.

El Presidente López Obrador, señalando el párrafo clave en el Artículo 11 de la Constitución Mexicana, que habla sobre el asilo político.

“Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos”, reivindicó.

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada como un golpe de Estado por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Con información de: agencias Notimex y EFE

También te puede interesar: HERNÁN CORTÉS COMETIÓ EL “PRIMER FRAUDE” EN MÉXICO: AMLO

Publicado por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta