Connect with us

México

Miguel Mancera y Raymundo Collins, del compadrazgo a la malversación

Miguel Mancera y Raymundo Collins, del compadrazgo a la malversación
Miguel Mancera y Raymundo Collins, del compadrazgo a la malversación

Al exdirector del Instituto de la Vivienda en CDMX Raymundo Collins, prófugo de la justicia, de nada le valieron compadrazgos con el entonces Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, ambos quedaron exhibidos envueltos en una red corrupta de negocios inmobiliarios donde la incompetencia y la malversación de fondos floreció.

Hoy Mancera se encuentra reducido a una senaduría testimonial, casi proscrito, exhibe una trayectoria que soporta varias miradas, pero destaca haber encabezado un equipo de trabajo que entendió la política como plataforma para hacer negocios, frívolo y profundamente incompetente.

Por otra parte, quién es Raymundo Collins, propietario de 41 autos clásicos, algunos otros vehículos e incluso obras de arte, decomisadas en su casa de Morelos.

El pasado viernes 30 de octubre, elementos de la Fiscalía de Morelos y de la General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), catearon un inmueble en el municipio de Jojutla, Morelos, en donde fueron decomisados 41 autos clásicos, cuatro acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte.

La casa y lo decomisado son propiedad de Raymundo Collins Flores, exfuncionario público durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, así como de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México.

Es Ingeniero Mecánico Naval por la Escuela Náutica Mercante y actualmente tiene 65 años de edad.

Se incorporó como funcionario público en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2002, como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México

Durante la administración de Marcelo Ebrard en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto (Ceda), el mercado mayorista y minorista más grande del mundo.

En 2012, el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lo designó como director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta 2018.

En julio de 2018, tras la renuncia de Hiram Almeida como secretario de Seguridad Pública por parte de Hiram Almeida, Raymundo Collins fue nombrado titular de la dependencia capitalina por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y permaneció en el cargo hasta que finalizó el sexenio en diciembre de ese mismo año.

A principios de 2020, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum develó que Raymundo Collins era investigado por un desvío millonario cuando fue titular del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que se giró una orden de aprehensión, que fue revocada por un juez. La orden también dejó sin efecto la ficha roja de búsqueda girada en 194 países solicitada a Interpol.

Pero el pasado 8 de septiembre, un juez radicado en la Ciudad de México giró una nueva orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en su calidad de titular Invi.

Según informes judiciales, de ser encontrado culpable, el también ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a 1,000 días de salario mínimo.

Además, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.

La orden de aprehensión contra Collins Flores forma parte de las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México contra ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera.

En lo que va de la administración de Claudia Shienbaum como jefa de Gobierno, ya suman cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de funcionarios del gobierno de Mancera Espinosa: la de Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras y Servicios; la de Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; la de Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano, y ahora la de Raymundo Collins.

En diciembre de 2019, se dio a conocer la detención de dos exfuncionarios capitalinos por posibles actos de corrupción. La de Sinthya Campos Hernández, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, y la de Joel Pazol Ruiz, exsubdirector de Análisis Sectorial.

El blanco al que Claudia Sheinbaum pretende atinar está más arriba de Collins Flores, considerado por instancias locales y federales una pieza relevante en el enorme entramado de corrupción que engarzó al primer círculo de Mancera con un tráfico multimillonario de bienes raíces. Ese apetito se extendió a diversas regiones en Estados Unidos, cuyas autoridades han mostrado inquietud por esclarecer el origen del dinero empleado en múltiples operaciones.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19Abrir en nueva pestaña de buscador

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Destituyen y expulsan a dirigente del Siteqroo por corrupción. Destituyen y expulsan a dirigente del Siteqroo por corrupción.

Destituyen y expulsan a dirigente del Siteqroo por corrupción

Chetumal

Destapan red de corrupción en el futbol mexicano Destapan red de corrupción en el futbol mexicano

Destapan red de corrupción en el futbol mexicano

Deportes

Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción. Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción.

Odebrecht, un cáncer en Colombia; los multan con 50 mdd por corrupción

Internacional

Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra

Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra

México

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect