Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Miles de turistas reciben el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Miles de turistas reciben el equinoccio de primavera en Chichén Itzá
Miles de turistas reciben el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá, lugar predilecto del turismo tanto nacional como internacional para recibir el equinoccio de la primavera, volvió a lucir un lleno espectacular después de dos años de pandemia.

Miles de visitantes acudieron a cargarse de energía en este que es considerado un lugar espiritual, y donde cada 21 de marzo el Dios Kukulcán desciende a la pirámide mayor de este vestigio arqueológico.

Te Puede Interesar: ¿Habra acceso a Chichén Itzá para el Equinoccio este 22 de septiembre? Aquí te platicamos

Y es que cada equinoccio (boreal), en la zona de Chichén Itzá se puede contemplarse un fenómeno en las escalinatas de la pirámide que asemeja la sombra en movimiento de Kukulcán, la serpiente emplumada y deidad de viento y del agua en la mitología maya.

En esta ocasión, el fenómeno arqueo-astronómico se vio en todo su esplendor a las 16:56 horas (21:56 GMT) (casi las cinco de la tarde) y cautivó a los visitantes, procedentes de diversas partes del mundo.

Atraídos por la hierofanía (manifestación de lo sagrado) de los mayas que sigue cautivando a las nuevas generaciones, los visitantes locales, nacionales y extranjeros se llenaron de la potencia de los rayos del sol llena de energía, al igual que a los sacerdotes, dignatarios y otros personajes de la élite prehispánica.

Orlando Casares, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, relata que “Sin duda es una hierofanía porque es una manifestación de lo sagrado con principios tecnológicos y agrícolas relacionados con la astronomía y ese conocimiento está presente, simboliza la forma de unión con el pasado novedoso que se mantiene en la forma enraizada y fuerte entre la comunidad maya actual”.

Y agrega que “Lo bonito del fenómeno del descenso de Kukulcán es que permite dar continuidad a la ruptura que se registró con la conquista de los españoles, porque las raíces de la cultura maya son tan fuertes que sobrevivieron sus ciclos de quema, preparación de la tierra, siembra y cosecha”.

Para el astrónomo y matemático yucateco Eddie Salazar Gamboa, en este año post covid-19, Kukulcán es generoso, porque el fenómeno se registró desde el 16 de marzo y terminará el 26, no sólo durante el equinoccio de primavera (20 de marzo).

De acuerdo a los estándares  del Semáforo Epidemiológico que está en Verde -riesgo bajo de contagio- las autoridades del INAH permitirán el paso de los visitantes el 19, 20 y 21 de marzo, pero sólo 11 mil personas por día.

Miles de turistas reciben el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Con Información de Efe.com

Más noticias para leer

Yucatán

Ceñido con un yelmo de serpiente con las fauces abiertas y un tocado de plumas, el rostro esculpido de un guerrero emergió durante las...

México

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante junio pasado, mes del solsticio de verano, se prevé una derrama...

Yucatán

El equinoccio en Chichen Itza es uno de los espectáculos mundiales más esperados tanto por el turismo internacional como por todos los mexicanos amantes...

Yucatán

Una joven fue criticada por desnudarse en las calles de Mérida, así como en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin haber sido sancionada...

Anuncios