Un amplio despliegue de fuerzas federales y estatales permitió neutralizar siete artefactos explosivos improvisados en Michoacán, específicamente en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista.
La operación fue encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, luego de que autoridades recibieran reportes sobre la presencia de civiles armados en la zona.
De acuerdo con información proporcionada por el C5i Michoacán, las alertas iniciales llevaron al Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil a realizar patrullajes en caminos rurales y brechas aledañas.
Durante las acciones, los efectivos localizaron siete dispositivos explosivos de fabricación casera y una granada calibre 40 milímetros, presuntamente colocados por un grupo delictivo que opera en la región.
Te Puede Interesar: Detienen autoridades a un hombre por matar a golpes a un perrito en Cancún
Las autoridades procedieron a acordonar el área para garantizar la seguridad de los habitantes y del personal operativo, mientras los especialistas llevaron a cabo la desactivación controlada de los artefactos. No se reportaron personas lesionadas ni daños materiales derivados de la operación.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que continúa la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales en toda la región de la Tierra Caliente, “con el propósito de velar y cuidar la seguridad e integridad física de las y los michoacanos”.
Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades y evitar riesgos innecesarios. “Ante la presencia de cualquier objeto explosivo, repórtalo de manera inmediata a las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089 denuncia anónima”, exhortó la SSP.
De manera extraoficial, fuentes de seguridad señalaron que los explosivos habrían sido colocados por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como respuesta a una incursión registrada en La Ruana el domingo por la mañana.
La zona se mantiene bajo vigilancia para prevenir nuevos incidentes y garantizar el restablecimiento del orden en una de las áreas más conflictivas de la Tierra Caliente michoacana.
Con Información de Agencias
