Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Mintieron o violaron la soberanía de México”: Ebrard

“Mintieron o violaron la soberanía de México”: Ebrard
“Mintieron o violaron la soberanía de México”: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo sobre el operativo Rápido y furioso “o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México”.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el titular de la SRE indicó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo.

“Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir: hay de dos, o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México, por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, declaró.

El canciller informó que la nota hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República sobre información de septiembre 2019 ratificada en febrero 2020.

Enfatizó que tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, además de declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas en su totalidad.

“Tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota”, expuso.

Reiteró que en la nota se hace referencia y se establece en ella por qué es tan importante para México que Estados Unidos comparta la información solicitada para que concluya la indagatoria; confió en que el país vecino responderá, pues existe una estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambas naciones.

Marcelo Ebrard descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, pues tienen normas que harían esto muy difícil.

Se han repatriado a 12 mil 746 mexicanos

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria por Covid-19, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global”.

Ebrard también presentó el reporte de la muerte de mexicanos en otros países, donde se han contabilizado siete fallecimientos; además refirió que comienza la reapertura progresiva de los espacios físicos de los consulados en Estados Unidos.

Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas de mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es en Nueva York.

Participación del canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Participación del canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Sostendrán México y EU reunión de alto nivel: EbrardAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Entretenimiento

Los directores de la película Rápido y Furioso 9, han tenido que afrontar las consecuencias de un grave accidente que ocurrió durante su rodaje...

México

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará...

Anuncios