Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Moches” al olvido, “Herrera no se aplicó como Carstens”: AMLO

“Moches” al olvido, “Herrera no se aplicó como Carstens”: AMLO
“Moches” al olvido, “Herrera no se aplicó como Carstens”: AMLO

Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aval al Presupuesto comentando: “Las más de mil reservas presentadas en el Presupuesto reflejan que ya no hay moches”, e ironizó, “Herrera no se aplicó como Carstens”.

Con la definición de que los partidos opositores no le van a meter mano al presupuesto 2021, la mayoría en la Cámara de Diputados ha desechado en cadena las reservas presentadas al dictamen, mientras que Morena se desistió de prácticamente todas las que presentó.

Aun así, anoche, el pleno avaló una propuesta de esa bancada para que el gasto destinado a pueblos indígenas se haga extensivo a los pueblos afromexicanos y para que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas entregue cada año una opinión sobre los programas del desarrollo de las comunidades originarias.

En total, diputados de todas las bancadas presentaron mil 30 reservas y se registraron 250 oradores, por lo que anoche se decretó un receso para continuar este jueves. Los diputados de Morena se quejaron de que la oposición pretendía someterlos a una tortura con ese número inédito de propuestas, pero integrantes de esa misma bancada plantearon 157, que retiraron antes de sus discursos en la tribuna.

En la sesión semipresencial –a la que acudieron 129 diputados al pleno– se rechazaron propuestas para rescatar fondos de seguridad, de ciencia y tecnología, a migrantes, mujeres, educación media superior para personas con discapacidad y se desecharon las peticiones para etiquetar fondos para el campo y 500 millones adicionales a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.

La discusión se dio con las reglas de distanciamiento y aunque los diputados pueden asistir de manera remota, faltaron a la sesión cinco de Morena.

Ante las críticas de la oposición por la falta de recursos etiquetados a la vacuna contra el Covid, Javier Hidalgo (Morena) sostuvo que ya se ha comenzado a pagar y, por lo tanto, no se requiere prever los fondos para ello en 2021, mientras la diputada Dolores Padierna explicó que el monto se encuentra en los transitorios del proyecto decreto donde se transfieren recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

No obstante, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) sostuvo que el martes, en la reunión de la Comisión de Presupuesto, el vicecoordinador de aquella bancada, Pablo Gómez Álvarez, sostuvo que no se podía presupuestar la vacuna, porque no se sabía cuánto se requería ni a quién ni cuántas dosis son necesarias.

El dato no pasó desapercibido en la mañanera de este jueves, desde donde el presidente López Obrador que calificó este hecho como “récord”, pero afirmó que demuestra que en esta discusión ya no hay cabida de los “moches”.

En su conferencia, el mandatario ironizó: “Hay que preguntarle a (Agustín) Carstens cómo le hacía, porque en sus tres años se aprobaba con unanimidad. Claro, ahí empezaron a repartir los moches. A todos le daban, eran las partidas de moches y por eso era unánime. Pero Arturo Herrera no se aplicó, no negoció. Esto de los moches era un acto de corrupción, porque les daban a todos para que le compraran”, dijo.

El día de ayer se aprobó, con 297 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, un presupuesto por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, que resulta 0.3% por debajo de lo aprobado el año pasado. Pero la prolongada discusión en San Lázaro giró en torno a los recursos para las vacunas, en los fideicomisos eliminados, se abogó por entidades y municipios, se puso en cuestionamiento el resultado de los programas sociales, en que se concentra buena parte del presupuesto, además de los recursos destinados para obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Estos temas se desahogarán entre hoy y mañana.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina de hoy.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, durante la conferencia matutina de hoy.

Al respecto, el presidente agradeció a los legisladores su aprobación general: “Vamos bien”, señaló. Explicó que con este presupuesto se podrá financiar participaciones a Estados, además de que se garantizan recursos para educación, becas y pensiones, el bienestar en general del pueblo, además de sus obras prioritarias y los apoyos en ciudades fronterizas, mismo que también se extenderá a ciudades fronterizas.

Por otro lado, esta mañana el presidente también celebró el que la calificadora Fitch no le haya rebajado la nota crediticia al país: “Significa que hay un reconocimiento por el manejo responsable de las finanzas públicas”. Señalamiento en que también coincidió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, durante la misma conferencia.

“Fitch fue claro, se reconoció el marco macroeconómico estable y marco solido de las finanzas públicas. Hubo una lectura distinta del gobierno federal sobre las implicaciones del Covid-19, fuimos extremadamente prudentes, no hay sobreendeudamiento del país, pero también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar”.

El día de ayer, Fitch ratificó la nota para el soberano en BBB- cono perspectiva estable, afirmando que “el marco de las políticas de México sigue siendo una fortaleza, no obstante, lanzó una advertencia: los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020, por lo que México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”.

También te puede interesar: Ordena Muñoz Ledo investigar “moches” de Sergio MayerAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios