Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Moviliza la Sedena toneladas de insumos médicos por COVID-19

Moviliza la Sedena toneladas de insumos médicos por COVID-19
Moviliza la Sedena toneladas de insumos médicos por COVID-19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha movilizado mil 847 toneladas de insumos y equipos médicos; medicinas, mobiliario y equipos de protección, entre el 28 de marzo y el 20 de mayo del presente año; esto desde el ex hangar Presidencial, el cual se transformó en el Almacén.

Cerca de 200 elementos, entre mujeres y hombres del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, trabajan las 24 horas del día, y reciben el material, lo clasifican, revisan, separan y preparan para cargar camiones y aviones, para su traslado a las 32 entidades del país.

“Son, principalmente, equipos de protección, que es guantes, mascarillas, caretas, overoles, para nuestros médicos; están llegando insumos médicos, que son todos aquellos artículos que requieren todo el equipamiento y consumibles… lo que es equipo médico propiamente, que son camas, ventiladores, monitores de signos vitales, etcétera”, explicó el teniente coronel Jorge Alberto Velasco Vera, coordinador logístico del Almacén Covid.

Se replicó el esquema operativo de un almacén tradicional de la dependencia, con los ajustes para la dimensión de carga que se debe trasladar, todo como parte del Plan DN-III-E, que la Sedena puso en marcha ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El personal militar ha realizado 62 traslados a instalaciones del Sector Salud Federal, para el Instituto de Salud para el Bienestar; con 399 toneladas de materiales; esto desde el 28 de marzo y el 20 de mayo, en materia de movimientos terrestres.

Transporte vía aérea y terrestre

Se establecieron 236 rutas terrestres, para hospitales e instalaciones militares Covid-19; y se han trasportado en 40 camiones de la dependencia un total de mil 338 toneladas de insumos, materiales y equipos.

También se han usado cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM; se han establecido 25 rutas, con las que se han traslado 170 toneladas de materiales, para los hospitales e instalación Covid de la Sedena; entre el 28 de abril y el pasado 20 de mayo.

Explicó el coronel Velasco Vera, que el hangar 5 de la FAM está dividido en un área de recepción de insumos, en donde los proveedores entregan el material que es comprado por la Sedena.

Al interior se divide en insumos médicos y materiales de protección, en otra área se clasifica el mobiliario médico y finalmente otro espacio para medicamentos.

“Esto atiende a un sistema que ya tiene la Sedena para la aplicación del Plan DN-III-E y, desde luego, basado en nuestros almacenes permanentes de Sanidad”, indicó el coordinador logístico.

Te puede interesar: Amplían Hospital General con 20 camas mas para covid-19

El personal del Servicio de Sanidad de la Sedena es el encargado de verificar que los insumos reúnan las características y calidad requerida por la dependencia, esto ante las necesidades operativas.

Más noticias para leer

Cancún

En operativos separados, las autoridades de Quintana Roo lograron incautar diversas drogas y detener a seis presuntos narcomenudistas, cinco hombres y una menor de...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

Anuncios