Mueren aves por el calor en SLP; padecen más de 35 grados

Xilitla, San Luis Potosí.- La dirección de Ecología municipal dio a conocer varios casos de aves que han caído muertas ante el intenso calor que se ha registrado en la zona, palomas de las llamadas “tuneras”, papanes huastecos y pájaros diversos son parte de las aves que se han reportado que han muerto por el intenso calor.

El director de Ecología municipal, Marcelino Covarrubias Hernández, indicó que las aves también se ven expuestas al golpe de calor y debido a que en la mayoría de las zonas urbanas no hay trastos o espacios con agua donde puedan mitigar la sed caen muertas.

Refirió que las temperaturas han sido superiores a los 35 grados, lo que definitivamente pone en riesgo a la fauna de este lugar y en especial a la diversidad de aves con las cuales se cuenta en este municipio que es muy amplia, pero que se encuentra en peligro.

“Se localizaron palomas, pichones, pájaros y bueno desgraciadamente hasta un ave llamada tucaneta, que es familiar de los tucanes, que han muerto a causa de las altas temperaturas”.

 

Buscan aves refugio del calor en casas

Refirió que en otros lados la desesperación de las aves por encontrar agua y refugio del sol ha provocado que entren a casas habitación y en caso de pasar eso, se pide a los dueños no agredirla, tomarla con algún trapo, otorgarle un poco de agua y dejarla ir, ya que únicamente buscan un sitio fresco.

Mucho ojo con el golpe de calor

El golpe de calor es un riesgo real y mortal, en especial para los perros, y debe ser tomado muy en cuenta sobre todo en esta época al llevar a las mascotas a caminar al aire libre. Sus consecuencias pueden ser mortales si no se detectan a tiempo, o si no se previenen, la situación puede llegar aparentemente de la nada, al pasear a los animales sin una sombra disponible o una gota de agua con la que mitiguen su sed.

Es recomendable tener siempre presente que cuando camine con su perro en días calurosos para evitar una situación que puede desencadenar en algo inesperado, horrible y dramático.

Qué es el golpe de calor en un perro

El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta en un perro cuando no consigue expulsar más calor del que genera o absorbe, superando su temperatura corporal y afectando al sistema nervioso central.

Los perros no transpiran como los humanos, sino que lo hacen sólo a través de la boca dificultando mucho más su autorregulación de temperatura, puesto que se refrigeran únicamente a través de la respiración y del jadeo. Por esto se dice que los perros son mucho más propensos al golpe de calor que los humanos.

También te puede interesar: VÍDEO: Pitbull mata a perro callejero en Yucatán; Pobladores se enojan con el dueño

Comentarios

Fernando Alvarez
Fernando Alvarez

Editor de noticias

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.