La muerte de un hombre de la tercera edad que fue brutalmente golpeado por policías municipales, desató este martes la ira ciudadana en el municipio de Zacualtipán de los Ángeles, Hidalgo, donde habitantes atacaron la sede municipal e incendiaron una patrulla como represalia por el deceso del abuelito.
Decenas de ciudadanos de este municipio ubicado en la región de la sierra alta de Morelos, se apersonaron en el Palacio Municipal para exigir justicia por el hombre de la tercera edad, que falleció aseguran, debido a los golpes propinados por los uniformados.
Te Puede Interesar: VIDEO: Suspenden a policías en Hidalgo por golpear a un hombre
Un video captó el pasado miércoles como un grupo de policías detuvieron al hoy occiso argumentado que estaba alterando el orden público, sin embargo, pese a que este no opuso resistencia, le propinaron una golpiza azotando su cabeza contra una pared y pateándolo.
La reprobable acción de los servidores públicos ocurrió en la Calle Aserraderos, en la Colonia 10 de Mayo, y de acuerdo a especialistas en el tema, podría configurarse como el delito de abuso de autoridad.
El día del ataque al sexagenario hoy fallecido, los policías señalaron que fue «acusado» por ciudadanos de alterar el orden público y presuntamente, encontrarse en estado de ebriedad.
La grabación difundida en redes sociales, muestra como dos agentes le dieron patadas y uno le agarró la cabeza para estrellarla en varias ocasiones contra la pared y lo abofeteó; al subirlo por la fuerza a la batea de una patrulla continuaron las agresiones.
Los testigos que grababan el abuso advirtieron a los oficiales «Aquí te estoy grabando, padre», y exigieron «No le pegue», «Te estamos grabando ¿eh?», «Desde que lo vi que lo agarraron le pegaron» remataron, pero los agentes hicieron caso omiso.
Se supo que el anciano, identificado como Estanislao Hernández, fue liberado mas tarde, pero un par de días después sufrió un desmayo por el que fue hospitalizado en un nosocomio del IMSS del Municipio donde mas tarde falleció.
Otros ciudadanos grabaron el desmayo del hombre y señalaron «Miren compañeros, aquí se encuentra el señor que los policías golpearon, ahí por el Aserradero. Así está el señor, así acabó por esa golpiza…»
Y también llamaron a la población a hacer justicia «Ahora hagan viral este video para que los cabrones paguen por lo que hicieron», lo que motivó una movilización de un grupo de ciudadanos.
Los manifestantes se trasladaron al Palacio Municipal de la localidad, en donde aventaron piedras para romper las ventanas de cristal, e ingresaron a la sede gubernamental para sacar mobiliario e incendiarlo en la explanada.
De la misma manera, los inconformes quemaron patrullas y solicitaron la presentación de los policías responsables. Mas tarde fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional para calmar a los enardecidos pobladores.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de agosto, 2023
Esta web usa cookies.