Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Muerte de niño mordido por murciélago chupasangre fue por rabia: InDRE

Muerte de niño mordido por murciélago chupasangre fue por rabia: InDRE
Muerte de niño mordido por murciélago chupasangre fue por rabia: InDRE

Tras practicarle la necropsia al niño de 7 años que murió tras varios días hospitalizado después de haber sido mordido por un murciélago chupasangre o hematófago en Oaxaca, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) determinó que la causa de la muerte fue la rabia.

La dependencia federal, así como las autoridades de esta entidad, descartaron sin embargo el caer en una psicosis por mas posibles casos relacionados con estos animales infectados, debido dicen, al corto período de vida de estos animales.

Te Puede Interesar: Fallece en Oaxaca uno de los menores mordidos por murciélago

El InDRE, confirmó, junto con las autoridades médicas de Oaxaca, que derivado de análisis realizados la lamentable muerte del menor se debió a la inoculación de la enfermedad zoonótica viral transmitida por un quiróptero probablemente de la especie Desmodus rotundus, que se alimenta de la sangre de mamíferos.

El doctor Gabriel García, director general de Epidemiología, detalló que “El resultado que se tiene de esta mordedura, lamentable, de estos niños, es justamente rabia, la variante B3 que pertenece a una especie de murciélago hematófago (que se alimenta de sangre)”

El experto médico, confirmó lo anterior en una conferencia de prensa en la cual explicó, se realizaron  dos tipos de prueba, y además refirió que también se realizará una secuencia genética específica para reforzar el dictamen.

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca,  Alma Lilia Velasco, añadió que a raíz de la mordedura de murciélago se incentivó la vacunación contra la rabia de perros y gatos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, como medida de prevención de nuevos casos en humanos.

No obstante, la secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda señaló que no debe caerse en una psicosis por estos animales voladores, ya que ningún animal vive más de dos meses una vez contraída la enfermedad.

Según el dicho de la funcionaria, la colonia del quiróptero “desaparecerá”, aunque “por si las dudas” detalló que se buscarán posibles ejemplares infectados en cuevas y coladeras. Asimismo se llevará a cabo una campaña de vacunación de bovinos en la zona y se evaluará la presencia de murciélagos hematófagos para controlar su población.

Muerte de niño mordido por murciélago chupasangre fue por rabia: InDRE

Con Información de Agencias

Publicidad

México

La segunda menor que se encontraba internada en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de Oaxaca, falleció la tarde de este sábado como consecuencia...

México

Una terrible destino encontró un hombre identificado como indigente en el municipio de Santa Gertrudis Zimatlán, en el estado de Oaxaca, tras morir, su...

México

Un autobús con al menos 50 pasajeros que regresaba de la toma de protesta del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se accidentó en la...

México

El director responsable de obra del Colegio “Enrique Rébsamen”, donde fallecieron 26 personas, entre ellos 19 niños durante el sismo del 19 de septiembre...