Connect with us

México

¡Muerto el chayo, empezó la rabia!, INAI revelaría la lista de “chayoteros”

MEX001.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/05/2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy, jueves 16 de mayo de 2019, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). Obrador celebró este jueves que la inversión extranjera directa creció un 7 % interanual hasta los 10.161,9 millones de dólares, y aseguró que este hecho es una prueba de la saludable situación económica del país. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México.– Literalmente y en toda la República es así: ¡Muerto el chayo, empezó la rabia!, los ataques en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen nombre y apellido, una lista de periodistas y medios de los llamados “chayoteros” será entregada al Instituto de Transparencia, INAI, quienes decidirán si la dan a conocer o no.

López Obrador dijo esta mañana que antes de que termine la próxima semana entregará una lista de personas físicas y morales que se llevaron mil millones de pesos de Publicidad Oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la mañanera, la conferencia que da cada día por la mañana, un reportero le comentó que en esa lista estaban Joaquín López-Dóriga, Oscar Mario Beteta, Federico Arreola, Enrique Krauze “y un ex Diputado que se embolsaron más de mil millones de pesos”.

El mandatario le respondió que Palacio Nacional, dadas las peticiones, entregará la lista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que sea quien decida si se hace pública o no.

“Quiero aclarar de que hay compra de publicidad, que no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias. No todo es, como se dice coloquialmente, ‘chayote’. Es también el dinero que el Gobierno destina a la publicidad. Pero eso, va a ser Transparencia la encargada de resolverlo”, dijo.

“Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos están demandando”, agregó.

–¿Qué fecha sería? –preguntó el reportero.

–Nos notificaron la semana pasada y nos dan 10 días. Va a ser ya la semana próxima antes de que concluya el plazo –contestó.

El pasado 8 de mayo, el pleno del Instituto resolvió que la Presidencia de la República deberá “buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha”.

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

El mismo Jefe del Ejecutivo dijo ese día, en su habitual conferencia de prensa, que si el Instituto se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

De esa lista han hablado tanto el Presidente López Obrador como su director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

“Es un conjunto de periodistas o comentaristas y hasta directivos de periódicos que han recibido de manera directa, a su nombre, están los contratos a su nombre, como asesores de imagen, como asesores de información, incluso en campañas”, dijo el 14 de marzo. “Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas”, dice un video de la revista Contralínea.

La resolución, que llegó unas horas después de la declaración del Presidente, ordenaba que todos los nombres de personas físicas y morales sean dados a conocer.

También te puede interesar: AMLO: “Abrazo fraterno a mamás que buscan a sus hijos desaparecidos”

Written By

Apasionado de la información y de la política. Con 30 años de experiencia en medios editoriales.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect