Connect with us
Nacida en Calotmul, primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América

México

Nacida en Calotmul, primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América

Nacida en Calotmul, primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América.- La escritora mexicana, nacida en Calotmul, Yucatán, Marisol Ceh Moo, es la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA).

La escritora de origen maya recibió el premio por la revalorización que hace de las lenguas originarias, debido a que “aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América”, afirmó Joel Torres, miembro del jurado.

El premio es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el cual reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

La mexicana indicó que se siente honrada de recibir el premio al cual considera como El Nobel de América de las lenguas indígenas.

“Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos”, afirmó la narradora.

La escritora aseguró ser la primera mujer en ganar el premio, al igual que consideró que ha sido difícil debido a que “los hombres han prevalecido en los aspectos literarios”.

Te puede interesar: Cancelan festejos patrios en Buenavista, Michoacán por inseguridad

Primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América

 Primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América

Primera mujer en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América.

La poeta, ensayista, narradora y cronista, Marisol Ceh Moo, es autora de tres libros que han sido traducidos al griego, inglés, alemán y japonés; gracias a sus aportaciones literarias ha conseguido ganar varios premios en los que destacan el galardón Alfredo Barrera Vásquez y el Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot.

Cabe destacar que el Premio de Literaturas Indígenas de América es organizado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, y será entregado el 6 de diciembre de 2019 en el marco de la FIL junto con 300 mil pesos.

Te puede interesar: ¿El 16 de septiembre se paga doble o triple?

(Con información de TelevisaNews)

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment
Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect