Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Narcoguerra es imposible de ganar”: Calderón; hoy dice que nunca lo dijo

“Narcoguerra es imposible de ganar”: Calderón; hoy dice que nunca lo dijo
“Narcoguerra es imposible de ganar”: Calderón; hoy dice que nunca lo dijo

La declaración del viceprimer ministro de Reino Unido, Nicholas Clegg, vuelve a poner en discusión la estrategia de Felipe Calderón en su famosa “guerra contra el narco”. Según exfuncionario británico y ahora vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de Facebook, el propio Calderón le admitió en una reunión privada en 2011 que la única salida posible era la legalización.

Clegg -que también integra la Comisión Global de Políticas de Drogas- le reveló a Vice News que el 29 de marzo de 2011, durante una visita a la Ciudad de México, Calderón le dijo: “¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de las drogas en Reino Unido o en América?”.

“Porque he llegado a la conclusión -y recuerdo que lo dijo con tal emoción- de que hemos pasado años tratando de llevar a cabo esta guerra contra las drogas que no es posible ganar. Nunca ganarás a menos que puedas estrangular la criminalidad moviéndote hacia la regulación de las drogas”, le habría dicho Calderón a Clegg.

“Me causó una enorme impresión. Realmente me impactó. Era alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y que había llegado a la conclusión de que nunca se iba a ganar”, añadió el británico.

Hasta ahora, Calderón siempre defendió su plan de combate frontal contra los cárteles. Además, frente a las críticas por los enormes niveles de violencia, que se incrementaron en esos años, respondía que los homicidios subían por los enfrentamientos entre los grupos criminales, no por la acción de las fuerzas de seguridad.

Según Vice, en diálogo con su redacción, Calderón no negó haber dicho esa frase, aunque explicó que si bien no se deberían descartar alternativas como la regulación del mercado como método para frenar la violencia relacionada con el narcotráfico, “no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro al respecto”.

“Es necesario actuar responsablemente, lo que significa que primero deben hacerse estudios, sobre las consecuencias sociales y económicas, algunas de las cuales podrían ser desastrosas para las sociedades”, concluyó el expresidente.

Desde su desatinada declaración de "guerra al narco" y para ratificarla su más desvariado disfraz de militar al expresidente Calderón le han tundido con memes, y hasta el ya famoso apodo de "Comandante Borolas".

Desde su desatinada declaración en 2007 de “guerra al narco” y para ratificarla su aún más desvariado disfraz de militar, al expresidente Calderón le han tundido con memes, y hasta el ya famoso apodo de “Comandante Borolas”.

Desmiente Calderón a Nick Clegg

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, negó haber afirmado que la guerra contra los cárteles de narcotráfico era “imposible de ganar”.

En una carta a la que tuvieron acceso medios de comunicación, Felipe Calderón aseveró que él no se refiere al tema de drogas, inseguridad y violencia como “guerra contra las drogas”. Precisó que describe el problema como un tema de seguridad de personas, familias y Estado de Derecho.

“Tampoco es para mí argumento hablar de ‘ganar’ o ‘perder’. Es un tema de cumplimiento de deberes constitucionales legales y éticos por parte del Estado: hacer cumplir la ley”, escribió en el documento.

Desmintió haber sostenido que la “guerra contra el narco era imposible de ganar”, ya que, dijo, no está de acuerdo con los términos de dicha afirmación.

Reiteró que siempre ha hecho referencia a una estrategia de seguridad integral, la cual consiste en enfrentar a las organizaciones criminales, construir instituciones de seguridad y justicia eficaces, y reconstruir el tejido social.

Subrayó que concuerda con la propuesta de analizar nuevas formas regulatorias o de mercado, con el fin de terminar con la violencia que se origina en la producción, distribución, tráfico y consumo de drogas.

“Esta convicción me llevó a proponer, junto con el Presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Otto Pérez Molina de Guatemala, la celebración, en el seno de la ONU, de una reunión sobre el tema. Esta petición llevó a que en 2016 tuviera lugar la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS)”, relató.

Recordó que durante su administración, habló ante la ONU acerca de la urgencia de revisar el enfoque punitivo del control de drogas.

En su intervención ante las Naciones Unidas, expresó la obligación de los países de detener las ganancias que los grupos criminales obtienen a través del narcotráfico y la violencia que generan en América Latina, el Caribe y en algunos países de África.

Sin embargo, puntualizó que nunca se ha manifestado a favor de la legalización, ya que no tiene certeza de dicha propuesta.

“Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas, algunas de las cuales pueden resultar funestas para las sociedades”, finalizó la misiva.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132363-calderon-pase-anos-en-guerra-contra-el-narco-pero-es-imposible-ganar-sin-legalizacion/

También te puede interesar: En Cancún, García Luna ayudó a escapar a un pesado: DEAAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

En diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narco”: una era de sangre y fuego que ha dejado cientos de miles...

México

Tras la publicación de Felipe el oscuro, de Olga Wornat, el expresidente Calderón publica su libro, en el que dice que “MVS me ofreció...

México

Los pateó, escupió, ofendió de una y mil formas, pero hoy el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala buscan zanjar todas las diferencias...

México

En el juego del poder quien afloja pierde potencia. En la dirigencia de Acción Nacional lo saben. Todos los días, sin perder oportunidad, hay...

Anuncios