México

Narcos bombardean con drones comunidad en Guerrero, hay diez muertos

Un grupo de presuntos narcotraficantes bombardearon durante el transcurso del pasado jueves una comunidad en Guerrero con drones, aunque inicialmente sobrevivientes que escaparon del ataque señalaron que por lo menos 30 pobladores habían perecido en la agresión, hasta el momento se han confirmado diez muertos.

El ataque coordinado a la usanza militar por aire y tierra, tuvo lugar en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur.

Te Puede Interesar: VIDEO: Pasajeros viven momentos de terror al estallar ventanilla de avión

Allí, presuntos integrantes del cartel La Familia Michoacana atacaron con explosivos lanzados con drones a la comunidad, para posteriormente realizar un asalto armado con armas automáticas de grueso calibre.

La misma noche del pasado jueves, dos sobrevivientes que lograron escapar de la purga, aseguraron al Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello que en la acometida, los pistoleros asesinaron a 30 pobladores.

Sin embargo, las autoridades, que llegaron hasta la mañana de este sábado al lugar del ataque, solamente encontraron diez cuerpos calcinados en una camioneta; por lo que de momento no se ha dado una información oficial del numero de víctimas.

Salvador Alanís Trujillo, vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, fue quien denunció lo sucedido, y explicó que el viernes por la tarde llegaron pidiendo ayuda a Tlacotepec (cabecera de la demarcación) dos civiles heridos provenientes de esa comunidad; nos refieren que después de lo ocurrido lograron ver a nueve civiles muertos y que los pobladores trataron de repeler la agresión, pero fueron superados en número.

El policía comunitario también añadió que de inmediato elementos de la guardia comunitaria se trasladaron a Buenavista, pero afirmaron que los estaban atacando con drones artillados y estaban tirando bombas en los pueblos de Tetela y El Caracol.

El hombre aseguró que «Hay una incomunicación total, no se puede saber el número exacto de muertos, pero se teme que pudieran ser todos los pobladores, que son alrededor de 30, por lo que pidieron ayuda de las autoridades pero nadie llegó.

Y es que, pese a tener la denuncia del ataque, un convoy de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y laPolicía Estatal, llegaron a la comunidad de Tetela del Río hasta el viernes, donde decidieron quedarse a dormir.

Fue hasta el día siguiente, este sábado alrededor de las 7 de la mañana, cuando reanudaron su marcha y se dirigieron a Buenavista de los Hurtado, donde encontraron los cuerpos calcinados.

Por lo que Salvador Alanís culpó de omisión alas autoridades y propuso fincar responsabilidades a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, porque estas muertes fueron por omisión de las autoridades, y si no pueden que renuncien al cargo, pues nosotros como pobladores vamos a tomar las armas.

Mas aun, hace 18 días, recordó el vocero, los comisarios pidieron al gobierno ayuda y seguridad para esa zona, en una reunión celebrada en la comunidad de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, debido a que son atacados por dicho grupo delincuencial; los funcionarios del gobierno estatal prometieron que enviarían al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, pero no llegaron.

Narcos bombardean con drones comunidad en Guerrero, hay diez muertos

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 6 de enero, 2024

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo