Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Navidad Roja en Guanajuato, pero por el covid-19

Navidad Roja en Guanajuato, pero por el covid-19
Navidad Roja en Guanajuato, pero por el covid-19

Guanajuato se pintará de rojo el día en que se celebra la navidad, pero no tiene que ver con ninguna celebración, todo lo contrario, el rojo será del Semáforo de Riesgo Epidemiológico que entrará en máxima alerta el día 5 de diciembre.

Las autoridades de el Gobierno de Guanajuato anunciaron que a partir del 25 de diciembre se volverá a instalar al Semáforo Rojo debido al repunte en los casos positivos de COVID-19 que se han reportado en las últimas semanas en esa entidad.

La información fue difundida a través de un video en sus redes sociales, en el cual el Secretario de Salud de la entidad, Daniel Alberto Díaz, informó que luego de analizar los datos que se han arrojado en los últimos días sobre el incremento de contagios del nuevo coronavirus, la dependencia sanitaria del estado decidió adelantar el estado de alerta por la emergencia sanitaria.

“La humanidad entera está atravesando por una alerta máxima con la expansión de la COVID-19, y en nuestro país estamos viviendo también momentos difíciles. Por ello, en el Comité de Seguridad de Salud del estado de Guanajuato hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación y hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato para establecer el semáforo en color rojo a partir de este 25 de diciembre. Lo hacemos en virtud del incremento de las hospitalizaciones, en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestras”, explicó el funcionario.

De igual manera, el titular de Salud en Guanajuato recalcó que la vuelta al color rojo es una acción “absolutamente necesaria” para controlar y detener la cadena de contagios que continúa creciendo en el estado. Además, pidió a la población, especialmente a la juventud, que extremara las medidas sanitarias básicas dictadas por la Secretaría de Salud federal (SSa) en estas fechas.

“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial, a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básicas; les pedimos no realizar reuniones. Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada uno, si nos cuidamos todos, más pronto saldremos adelante”, destacó.

Como resultado de esta entrada en vigor del estado de alerta, a partir del 25 de diciembre en los 46 municipios de Guanajuato declararán el cierre de cantinas, centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles. Aunado a ello, se reducirá el aforo del 50 al 30 por ciento en las actividades económicas, y capacidad instalada en comercio y servicios.

El funcionario de salud resaltó que las actividades esenciales permanecerán operando de manera ordinaria. Refiriéndose a la industria y la comercialización de alimentos. En lugares de venta de alimentos en la vía pública, sólo se permitirá que se expendan para llevar, sin posibilidad de consumo en la vía pública.

En los mercados, tianguis y corredores comerciales, se deberán cumplir con las medidas sanitarias obligatorias con pasillos centrales con al menos dos metros de distancia entre los frentes de cada puesto. Los tianguis y mercados únicamente podrán brindar servicio de venta de alimentos preparados para llevar y no para consumo in situ.

Los espacios públicos, se mantendrán abiertos al 20 por ciento de su capacidad de aforo en lugares como parques, jardines y alamedas. Además, se reforzarán las medidas sanitarias en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales.

“Con el Semáforo Rojo se reducirá también el aforo en eventos sociales con un máximo 50 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; y máximo 75 asistentes en lugares abiertos, también con sana distancia. En eventos empresariales serán máximo 100 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia; en lugares abiertos máximo 150 personas con sana distancia y en los centros de culto será del 20 por ciento de su capacidad instalada”, añadió el Secretario de Salud guanajuatense.

Fiestas patronales, peregrinaciones, actividades en atrios y eventos con aglomeraciones, quedarán estrictamente prohibidas. y en balnearios y parques recreativos el aforo se reduce al 20 por ciento, a un 30 por ciento con cita previa en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos, y los casinos máximo 20 por ciento de su capacidad instalada.

Queda por descontando que también se suspenderán la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 20:00 horas (ocho de la noche) en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante de todos los municipios.

Donde no se percibirá una modificación, es en el transporte público, el cual no se suspenderá ni se afectará el número de corridas de rutas de autobuses. “Los vehículos dedicados al servicio público de transporte de pasajeros de ruta fija podrán desplazarse con hasta el 70 por ciento de su capacidad”, detalló Díaz.

Navidad Roja en Guanajuato, pero por el covid-19

Te Puede Interesar: Inicia México vacunación contra Covid-19 entre personal médico

Con Información de Sin Embargo

Más noticias para leer

México

Dos personas muertas y seis heridas de gravedad, fue el resultado de una serie de ataques armados perpetrados por presuntos sicarios en la tranquila...

México

Un terrible incendio acabó con una boda, arrasando la hacienda en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se celebraba. A pesar de que no...

Anuncios