Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega Ebrard pacto agrícola con EU; “se refería a más comercio”, dice

Niega Ebrard pacto agrícola con EU; “se refería a más comercio”, dice
Niega Ebrard pacto agrícola con EU; “se refería a más comercio”, dice

Ciudad de México.– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que no hubo un acuerdo en Washington sobre productos agrícolas, y aclaró que a lo que el Presidente Donald Trump se refería es que la no aplicación del arancel de 5 por ciento permitirá un flujo comercial más intenso.

“Fuera de lo que acabo de explicar, no hay ningún acuerdo. Es un acuerdo migratorio, no comercial“, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en 45 días se evaluará si las medidas pactadas con las autoridades estadounidenses funcionaron, pues de no ser así, se aplicarían medidas adicionales.

“Después de muy intensas negociaciones llegamos a dos medidas y se acordó un plazo. La medida mexicana es que la Guardia Nacional va a cubrir todo el territorio y la frontera sur. La decisión es pedir que se registren los migrantes. México no puede permitir un flujo de esa cantidad de personas sin saber quiénes son”, destacó.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina el día de hoy.

Presunto acuerdo agrícola

Hace dos días, Trump aseguró que México compraría “grandes cantidades de productos agrícolas” a Estados Unidos, aparentemente como parte del acuerdo bilateral alcanzado este viernes para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos.

“¡México ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandes agricultores patrióticos!”, escribió Trump en mayúsculas a primera hora en su cuenta oficial de Twitter.

Ese punto no estaba incluido en el comunicado conjunto que Estados Unidos y México emitieron este viernes para anunciar su acuerdo sobre migración, y Trump no dio detalles sobre si ese compromiso forma parte del pacto logrado para evitar los aranceles.

No obstante, el mandatario ya afirmó, en otro tuit el viernes, que si se alcanzaba un acuerdo con México el país vecino “comenzaría a comprar productos de granjas y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”.

México ya es el segundo país que más productos agrícolas compra a Estados Unidos, después de Canadá, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

En 2018, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México ascendieron a 20 mil millones de dólares, y entre los productos más vendidos estaban el maíz, la soja y las carnes de cerdo y res, de acuerdo con el USTR.

Pero Trump ha insistido en potenciar las exportaciones de productos agrícolas a aquellos países con los que Estados Unidos mantiene un déficit comercial, como México o China, y ha utilizado su amenaza de aranceles para lograr acuerdos en ese sentido.

El Gobierno mexicano no había confirmado, sin embargo, que se haya comprometido a importar más productos agrícolas, y el acuerdo descrito este viernes por ambas partes solo tocaba el tema migratorio.

Ese pacto contempla que Estados Unidos devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria, mientras esperan que se resuelvan sus peticiones en los tribunales migratorios estadounidenses.

“¡México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso tanto para Estados Unidos como para México!”, escribió ese día Trump en Twitter.

El mandatario también destacó que el acuerdo implica el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala, y subrayó que “ahora mismo hay pocas” de esas tropas.

Los aranceles a los productos mexicanos suspendidos a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del cinco por ciento, e iban a aumentar gradualmente cada mes hasta alcanzar el 25 por ciento en octubre.

-Con información de EFE 

Más noticias para leer

México

Marcelo Ebrard confirmó que se mantendrá en Morena y sostuvo que el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que sancionará...

México

Después de que hizo desplegar los resultados de todas las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en...

Anuncios