Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega el INE10 registros de candidatos a diputados

Niega el INE10 registros de candidatos a diputados.
Niega el INE10 registros de candidatos a diputados.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó la madrugada de hoy domingo que son improcedentes 10 registros de candidaturas a diputaciones federales, debido a que los aspirantes se registraron por dos partidos a la vez y porque no se separaron de sus cargos con la anticipación establecida.

Consejeros del órgano electoral aprobaron que se impidiera 10 candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena), tres de Redes Sociales Progresistas, dos del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno de Fuerza por México comenzaran campañas electorales.

En el proyecto también estaban incluidas las personas que habían recibido sanciones con pérdida de registro por inconsistencias en los reportes de fiscalización del periodo de precampaña.

Algunas de los aspirantes a los que se les negó el registro son los siguientes: de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena) a Juan Meléndez Espinoza del Distrito 01 en Baja California y Julieta Kristal Vences Valencia del Distrito 08 de Puebla; de Redes Sociales Progresistas a Sergio Arturo Beltrán Toto del Distrito 02 de Morelos y Martín Ávila Rodríguez del Distrito 01 de Jalisco.

Ricardo Alfredo Valdez Álvarez del Partido del Trabajo del Distrito 06 de Baja California y José Jazel Rodríguez Acosta, de Fuerza por México, en el distrito 04 de Tamaulipas.

Por otro lado, el INE aprobó el registro de candidaturas de Mayoría Relativa y Representación Proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

En sesión especial del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que, en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de Covid-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

PUEDES LEER: Banderazo a las campañas; hay 22 mil 829 candidatos en la contienda

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios