Como parte de su estrategia legal para evitar la extradición a los Estados Unidos, el narcotraficante Ovidio Guzmán López, utilizó hoy durante una audiencia el impensable recurso de asegurar que el no es el hijo de “El Chapo” Guzmán, contra el que existe una orden de extradición a Estados Unidos.
El heredero de parte del Cartel de Sinaloa (CDS), y supuestamente líder de la fracción de esta agrupación criminal denominada «Los Chapitos», fue sometido hoy por las autoridades a una audiencia donde le refirieron la solicitud de extradición por las acusaciones en Estados Unidos en su contra, entre los que destaca asociación delictuosa y posesión de estupefacientes.
Te Puede Interesar: Evalúa EEUU declarar a cárteles mexicanos como grupos terroristas
Sin embargo, la respuesta desconcertó a los fiscales y juez de la causa que se lleva en instalaciones del penal de Almoloya, porque Guzmán López contestó que “No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”.
Apenas a finales del mes pasado, el departamento de Estado de Estados Unidos formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de extradición del hijo de “El Chapo”” Guzmán, ya que había un plazo perentorio para este trámite.
La petición se envió a la Fiscalía General de la República (FGR) días antes de que venciera el plazo del 5 de marzo que fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Ovidio.
La FGR leyó las acusaciones presentadas por las fiscalías del distrito sur de Nueva York y de Illinois durante la audiencia de hoy, en las que se acusa a Guzmán de lavado de dinero, tráfico de fentanilo, operación y asociación delictuosa.
Además, la dependencia mexicana presentó testimoniales de Matthew Myers, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) encargado de operaciones encubiertas, quien declaró que lo investigaba desde 2014, fecha en la que se tienen los primeros registros de que enviaba fentanilo a Estados Unidos.
También presentaron fotografías de dinero y droga incautado a Guzmán López, también se leyó la declaración de una persona que se identificó como Miguel “N”, que dijo que fue piloto al servicio de Ovidio y lo apoyó en operaciones de tráfico de droga.
Los fiscales mexicanos pidieron al juez que dictara prisión preventiva oficiosa para garantizar que el acusado compareciera en Estados Unidos. No obstante, una vez que se presentó la acusación, el juez dio oportunidad de hablar al acusado y su defensa, y Ovidio dijo: “No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos“.
Finalmente, el juez dio un plazo de tres días para que la defensa presente elementos en contra de las acusaciones. Una vez que estos se entreguen, correrá un plazo del 11 al 30 de marzo para que el juzgador analice dichas pruebas.
Niega hijo de «El Chapo», ser Ovidio Guzmán
Con Información de Agencias