Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niega Vázquez Mota haber recibido mil 500 mdp a través de fideicomisos

Niega Vázquez Mota haber recibido mil 500 mdp a través de fideicomisos
Niega Vázquez Mota haber recibido mil 500 mdp a través de fideicomisos

Niega Vázquez Mota haber recibido mil 500 mdp a través de fideicomisos. Piden que a Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial y hoy senadora del PAN, se le realice una auditoría forense por los más de 73 millones de dólares (mil 500 millones de pesos) que durante tres años recibió en fideicomisos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la plataforma “Juntos Podemos”; dicha petición fue hecha por Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación (Segob), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Rodolfo González Valderrama, detalló en una conferencia de prensa, la forma en que el gobierno mexicano financió esta organización; asimismo, presentó copias de documento oficiales donde se solicita “por órdenes superiores” apoyar a Josefina Vázquez Mota en gastos de avión, viáticos, vehículos y choferes en visitas a Estados Unidos, y en cuya autorización, informó, podrían estar involucrados los exsecretarios del sexenio pasado Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Claudia Ruiz Massieu.

Sin embargo, a través de una nota informativa de la ahora senadora panista Josefina Vázquez Mota, aseguró que no recibió en lo personal ni a través de la fundación “Juntos Podemos” recursos de fideicomisos ni del gobierno de Enrique Peña Nieto como señaló este miércoles un funcionario federal.

“Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos”, según la nota informativa de Vázquez Mota.

La excandidata presidencial explicó que los apoyos económicos no tienen relación con ningún fideicomiso pues fueron proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a la comunidad México-americana en Estados Unidos.

“Nada tiene que ver, en absoluto, con la desaparición de los fideicomisos que impulsó el gobierno federal. El IME no es un fondo o fideicomiso”, indicó en el documento.

Asegura Vázquez Mota que la auditaría no va

También se lee en el documento que la auditoría forense solicitada por el gobierno actual “ya no tiene razón de ser, por el simple hecho de que, como en la misma conferencia matutina se reconoció, ello ya sucedió”.

Los recursos mencionados fueron revisados en diversas ocasiones por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control de la dependencia, añadió.

“Las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos cumplieron cabalmente con sus compromisos de presentar los documentos entregables y no se detectó desviación o malversación alguna”, indicó.

Por último, González Valderrama propuso que se deben de prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones, “porque su aplicación y administración no se ajuste a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Te puede interesar: Iniciará la ASE de Q. Roo procesos resarcitorios: Diputado

Asimismo, recalcó que en la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior, se debe de evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar al gobierno de México por conducto de las representaciones consulares y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Más noticias para leer

Isla Mujeres

El Ayuntamiento de Isla Mujeres que preside Juan Carrillo Soberanis, registró un aumento en materia presupuestal en servicios personales en 213 millones 633 mil...

Chetumal

El auditor Superior de Fiscalización en el estado Manuel Herrera Palacios comentó que se está trabajando para que 92 entes de diferentes ordenes de...

Anuncios