Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Niegan amparo a Calica; busca extraer material de Playa del Carmen

Niegan amparo a Calica; busca extraer material de Playa del Carmen
Niegan amparo a Calica; busca extraer material de Playa del Carmen

El Poder Judicial negó un nuevo amparo a la empresa Sac-Tun, antes Calica, la cual buscaba continuar con la extracción de material en Playa del Carmen, Quintana Roo, informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

“Se suma esta suspensión a la labor del gobierno de México contra la devastación del sureste mexicano. Defender nuestro territorio es defender la vida”, dijo la funcionaria en un mensaje de Twitter al cual anexó una fotografía panorámica donde se muestran los estragos de la extracción de material por parte de esta compañía privada.

Recientemente, Calica perdió la restitución de la concesión del puerto de Punta Venado, al sur de Playa del Carmen, por el sobreseimiento de un juicio de amparo indirecto, con el que demandó al gobierno federal la prohibición de hacer uso de las instalaciones. En mayo le fue revocada la concesión del recinto portuario que manejaba con un título de concesión desde 1987.

El Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, Quintana Roo, dictó un auto del expediente 533/2022 con el que puso fin al juicio cuyas pretensiones también consistían, de parte de la trasnacional, en la restitución de la carga, almacenamiento, manejo y distribución de materiales pétreos por medio del recinto portuario.

Las calizas eran extraídas del predio “La Rosita”, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 5 de mayo, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Calica no cumplió el acuerdo para frenar la extracción.

La zona donde por décadas la filial de Vulcan Materials Company extrajo la roca para ser llevada a través del puerto de Punta Venado a Estados Unidos, se encuentra a unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, donde es posible observar la devastación que ha ocasionado al manto freático en medio de la selva.

La decisión del órgano jurisdiccional ocurre luego que Calica promovió un recurso de queja dentro de dicho juicio de amparo contra la negativa de otorgarle una suspensión definitiva de los actos reclamados. El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, de Cancún, desechó el recurso.

En tal proceso legal y de carácter constitucional, las autoridades demandadas fueron el presidente de la República, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

De nombre comercial Sac Tun, Calica tiene pendiente la resolución de tres juicios de amparo, dos de ellas combaten la clausura que les impuso la Profepa en su zona de extracción; mientras que con la última, con expediente 676/2022, acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de realizar sobrevuelos, despegues y aterrizajes constantes en sus terrenos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la empresa Vulcan Materials que seguirá con su plan de declarar la mina...

México

El gobierno de México propuso a la estadounidense Legacy Vulcan – y a su subsidiaria Calizas Industriales del Carmen- utilizar con fines turísticos los...

Anuncios