Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Proponen a Calica y Legacy Vulcan cambiar a turismo en la Riviera Maya

Proponen a Calica y Legacy Vulcan cambiar a turismo en la Riviera Maya
Proponen a Calica y Legacy Vulcan cambiar a turismo en la Riviera Maya

El gobierno de México propuso a la estadounidense Legacy Vulcan – y a su subsidiaria Calizas Industriales del Carmen- utilizar con fines turísticos los terrenos de la Riviera Maya que le fueron concesionados sin límite de tiempo en el sexenio de Ernesto Zedillo y parar la extracción de materiales dentro de un mes, como plazo máximo.

Esta propuesta se le hará llegar al consejo del corporativo constructor, pero de no aceptarse la opción se procederá a tribunales internacionales y a la Organización de las Naciones Unidas a demandar a la compañía por daños al territorio de nuestro país, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa que esta mañana se realizó en Hidalgo, el mandatario relató el análisis de su gobierno ante este caso.

Para ello ayer se reunió con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, comisionado para hablar con los dueños de la empresa, a quienes ya se les hizo un planteamiento para llegar a un arreglo.

Por ello se definió un mes de plazo para llegar a un acuerdo o proceder. Mientras tanto, López Obrador explicó el origen del conflicto.

“O sea que en marzo ya sabemos; ellos tienen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos.

Son tres predios, están explotando abiertamente uno, dos están detenidos y tienen otro predio, de una concesión de un muelle para sacar el material”.

Estos permisos – continuó- los están explotando desde antes del año 2000.

“Fíjense cómo era antes este asunto, cómo eran las cosas antes”, señaló.

“No le pusieron ni siquiera un límite a la concesión, porque en otros casos concesionaron el puerto de Veracruz en el tiempo de Salinas cien años, un siglo, pero acá ni siquiera hay fecha. Claro que hay violaciones pues a esos (convenios), están destruyendo el medio ambiente”.

Y en los otros dos predios, puntualizó, “sí es un plazo que ya se venció porque entregaron los permisos el último día del gobierno de Zedillo, a finales del 2000, y son permisos a 20 años o sea que ya (terminaron), pero en el 2016 presentaron denuncias internacionales, quieren que se les pague mil 100 millones de dólares aparte, parecen como ofendidos”.

El Presidente presentó un video de la panorámica de la zona en cuestión.

“Está a mil metros de la costa, del paraíso, es la zona más bella, de las zonas más bellas de Quintana Roo, es Playa del Carmen.

“Este terreno de junto y el otro que tiene selva incluso están parados y este lo siguen explotando y tienen material también en el muelle, como un banco de material de construcción de grava se lo llevan a Estados Unidos porque es una empresa que se dedica a construir carreteras, muy grande la empresa.

Además, tienen la concesión de un muelle. En total son alrededor de 4 mil 200 hectáreas”.

Entonces, recalcó, cuál es el planteamiento: que ya no se va a permitir nada de extracción (a partir de marzo) y ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico, respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hoteles sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta, y desde luego que quiten las demandas, y si no pues vamos a defendernos legalmente como se está haciendo y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencidos permisos y tampoco tienen autorización para sacar material.

El gobierno federal tiene que autorizar, en este caso, la exportación.

En resumen, el mandatario señaló:

“Es buen acuerdo, es decir, se ayuda a que utilicen su terreno, nada más que propósitos turísticos (…) sí tenemos deseos de un arreglo y yo creo que van a actuar bien los accionistas y vamos a poder llegar a un acuerdo, que es ese acuerdo.

“Lo otro, si ellos dicen que no, que quieren seguir explotando sin autorización, llevándose material o la denuncia pensando que se les va a pagar porque en los tribunales ellos tienen mucha influencia, pues yo creo que eso no va a ser conveniente para nadie, porque nosotros no nos quedaríamos con esa denuncia, acudiremos si es necesario a la ONU y a otros tribunales internacionales porque es destrucción de nuestro territorio.

No puede permitirse que se destruya la naturaleza y el medio ambiente, pero yo espero que se logre un arreglo”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que en el primer predio siguen explotando y tienen almacenados ahí mismo los materiales extraídos pero no tienen el permiso de exportación, y tienen una demanda en el tribunal de justicia administrativa que seguramente se resolverá este año y el SAT acaba de ser notificado que inicia el proceso de pedimento de exportación.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la empresa Vulcan Materials que seguirá con su plan de declarar la mina...

México

El Poder Judicial negó un nuevo amparo a la empresa Sac-Tun, antes Calica, la cual buscaba continuar con la extracción de material en Playa...

Anuncios