No dan tregua los incendios forestales; 77 en 22 estados del país

Las altas temperatura y las acciones de la gente; son las causas más comunes para que se generen los siniestros. Los incendios pueden salirse de control y expandirse muy extensamente sobre las áreas. Hasta el mediodía de hoy, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que se han registrado 77 incendios forestales activos en 22 estados del país, con una superficie afectada de 5 mil 984.85 hectáreas.

Según con los informes más recientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Oaxaca hay 11 incendios activos en los municipios de Villa Sola de Vega, Santiago Juxtlahuaca, Santos Reyes Pápalo, Santa Catarina Yosonotú, San Martín Itunyoso, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Petapa, San Bartolomé Ayautla, Santa María Chimalapa, Santa Ana Cuauhtémoc y San Felipe Usila.

La Conafor informó que el incendio que afecta a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, en Oaxaca, ha dejado hasta el momento nueve personas fallecida; se tiene un control de 80 por ciento con 50 por ciento de liquidación.

También se ha reportado nueve incendios forestales en ocho Áreas Naturales Protegidas: en el Parque Nacional Los Mármoles, en Nicolás Flores, Hidalgo; en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en Huitzilac, Morelos; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Pinal de Amoles, Querétaro, y en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, en Maltrata, Veracruz.

Dos más en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Tuxtla Gutiérrez; en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, en Huixtla, y en la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en Jiquipilas, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

Helicópteros realizan descargas de agua

Otros más en el municipio de Tuxpan, Michoacán, donde opera un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula PF-204; en el municipio General Felipe Ángeles, Puebla, un helicóptero del Gobierno estatal con matrícula XA-VGT, y en San Andrés Tenejapan, Veracruz, el helicóptero del gobierno del estado con matrícula XC-BDR, los cuales realizan descargas de agua.

La vegetación afectada es en su mayoría son pastos y matorrales, pero para evitar un mayor riesgo, reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Te puede interesar: Muere Othón Cortez, quien fuera acusado del homicidio de Colosio

Finalmente, invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares, y que los siniestros en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez