No estaban muertos, estaban en EU cubanos desaparecidos en Veracruz

No estaban muertos, estaban en EU cubanos desaparecidos en Veracruz. Hace unos días se reportó la desaparición de 3 estudiantes de origen cubanos, los cuales al parecer, se encontraban en Veracruz, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; las autoridades lanzaron las fichas correspondientes de búsqueda.

Pero luego de casi ocho días de búsqueda, Carmen Dianeys Boza Banguela, Mercedes Díaz Gómez y Yuri Lorenzo Torres, estudiantes cubanos, desaparecidos en Veracruz, fueron hallados en Estados Unidos.

Asimismo, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó las fichas correspondientes para dar con su paradero. Se trata de Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30 años y Yuri Lorenzo Torre, de 41.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó la localización de los estudiantes. Primeros reportes indican que la agencia de migración de Estados Unidos los detuvo.

Pero los tres estudiantes de maestría, originarios de Cuba, que habían sido reportados como desaparecidos en Veracruz, desertaron y se entregaron a autoridades migratorias de Estados Unidos.

Así que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz reportó como localizados a los estudiantes cubanos de la Maestría en Ciencias del Ambiente de la Universidad Veracruzana, campus Tuxpan.

Los medios locales informaron que los extranjeros se dirigían al Consulado de Cuba, localizado en Boca del Río, sin embargo, nunca llegaron a las instalaciones, ni habían sido requeridas por el gobierno cubano.

Así mismo, la Universidad, por medio del Vicerrector de la región Tuxpan-Poza Rica, José Luis Alanís Méndez, avisó a las autoridades correspondientes para que se iniciara con el operativo de búsqueda.

En su momento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la desaparición de tres universitarios cubanos en el municipio de Tuxpan, «se trata de un caso diferente».

Y es que a García Jiménez se le cuestionó sobre el caso y dijo que las familias de los estudiantes cubanos no solicitaron se abriera una carpeta de investigación.

Te puede interesar: Encapuchados toman plantel de Colegio Bachilleres

«Entendemos que es un caso muy diferente. No es una desaparición, no podría dar más información, solo la que tenemos en la Comisión Estatal de Búsqueda, de que se da el boletín, de que se encuentran sin ubicar, pero ante la petición de la familia y el hecho de que la embajada se está haciendo cargo, queda sin efecto, no hay un delito que perseguir por nuestra parte y por lo tanto no es desaparición», dijo.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez
Etiquetas: Veracruz