Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

No quieren pagar seguro de autos por “culiacanazo”

No quieren pagar seguro de autos por “culiacanazo” – Las compañías aseguradoras en nuestro país siempre tratan de evadir de alguna manera su responsabilidad al pagar daños y perjuicios, como el caso del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, que tras la violencia generada, durante el fallido operativo que terminó en la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, algunas empresas intentan atribuir los daños causados en vehículos a hechos de terrorismo, lo que podría dejar sin pago del siniestro a varios clientes, a pesar de contar con pólizas de cobertura amplia.

Lo anterior fue confirmado por personal que labora como verificador y asesor de venta de seguros, quienes mencionaron que lo ocurrido en la capital sinaloense, en donde varios automóviles fueron baleados, despojados y quemados, es un hecho extraordinario que trascendió a nivel internacional y pudiera constituirse como hechos de terrorismo, de acuerdo con los términos y las condiciones de algunas empresas.

El primero en confirmar la renuencia de compañías aseguradoras para dar cobertura a los propietarios que vieron afectado su patrimonio rodante el pasado 17 de octubre en Culiacán fue el comisionado estatal de Protección a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil, quien detalló que estaban atendiendo 21 casos de propietarios de vehículos afectados, 19 de ellos por golpes, impactos de bala e incineración, y dos más por robo, pero añadió que algunas empresas estaban considerando las acciones como terrorismo y se negaban a pagar las afectaciones.

Días antes, el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, confirmó que durante la jornada violenta también resultaron dañados veinte camiones urbanos, tres de ellos quemados y el resto con cristales quebrados, impactos de bala y llantas dañadas, afectación que había sido estimada en un millón de pesos. Incluso, el dirigente de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano, Martín Félix, confirmó que las unidades no estaban aseguradas contra daños por vandalismo, por lo que estaban a la espera del apoyo de Gobierno del Estado.

Recordar que, durante los enfrentamientos del pasado 17 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó haber contabilizado 54 denuncias por robo de vehículo, además de quince denuncias por el delito de daños, catorce de ellas a unidades motrices y una a un local comercial; por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa contabilizó nueve vehículos quemados, tres de ellos patrullas.

Aseguradoras confirman que afectaciones por terrorismo sí existen, pero no las cubren, por lo que hay riesgos de que los asegurados se queden sin cobertura.

Aseguradoras confirman que afectaciones por terrorismo sí existen, pero no las cubren, por lo que hay riesgos de que los asegurados se queden sin cobertura.

¿Daños por terrorismo?, sin cobertura de seguro de autos

En entrevista, Alberto, asesor de seguros que labora para una conocida institución bancaria, confirmó que, derivado de los hechos del jueves negro en Culiacán, todos los casos de reclamación de póliza son enviados a oficinas centrales para dar seguimiento a los siniestros.

De antemano, recordó que quienes quedan marginados de la cobertura por daños son aquellos autos con póliza de daños a terceros; sin embargo, en caso de robo de la unidad y de contar el propietario con esta extensión, la unidad estaría cubierta.

Cuestionado sobre la existencia de pólizas de seguro con cobertura por vandalismo, el asesor dijo que no tienen una que por sí misma se denomine de esa forma, sino que este tipo de daños son amparados en una póliza de cobertura amplia.

No obstante, añadió que depende el tipo de vandalismo, pues un ataque directo no entra debido a que este es un delito tipificado en que se requiere demandar a la persona correspondiente o a quien resulte responsable.

Incluso, aseguró que cuando son cuestiones cruzadas, como lo sucedido el 17 de octubre en Culiacán, la compañía lo determina por tratarse de algo extraordinario no previsto en los servicios que las pólizas actualmente ofrecen. En cuanto a daño por terrorismo y si está estipulado en las pólizas, confirmó que sí se citan estas afectaciones, pero no las cubren, por lo que hay riesgos de que los asegurados se queden sin cobertura.

Jaír, quien labora para un despacho externo que realiza trabajo de verificación para compañías de seguros, explicó que, en el caso de las afectaciones a vehículos durante los enfrentamientos del 17 de octubre, lo primero que hay que hacer es revisar las condiciones generales de la póliza para ver si se trata de un daño amparado, porque incluso si esta considera daños por vandalismo, pero la compañía intenta calificar lo ocurrido como terrorismo, habría que revisar el desglose de ambos términos.

Recordó que en cuanto a pólizas para autos, básicamente existen tres: la denominada RC o de responsabilidad civil (obligatoria); la limitada o de daños a terceros, que cubre las afectaciones que uno causa en otros vehículos, y que es prácticamente igual a la RC, además de cubrir el robo de la unidad; y la de cobertura amplia, que abarca las dos anteriores más los daños que sufre el vehículo del titular de la póliza.

“Pero no se puede hablar de forma generalizada de las pólizas, hay que ver qué dicen las condiciones generales del contrato, pues cada compañía es distinta, pero si uno como propietario afectado tiene una cobertura por vandalismo y el hecho se clasificó como terrorismo, porque fue algo muy fuerte que trascendió a nivel internacional, esto deja desamparado al vandalismo”, adelantó.

En entrevista con un asesor de Seguros AXA, de quien se reserva el nombre, sostuvo que previendo hechos violentos como los del 17 de octubre en Sinaloa, existe una póliza que cubre daños por vandalismo: “Si le llegan a dañar el auto o si, igual, lo que está ocurriendo en esa zona del país está muy grave y por equis razón le llegan a incendiar el vehículo, se le estaría amparando su problema. Por supuesto, existe un deducible por el daño material, dependiendo de su póliza”, explicó vía telefónica.

Aseguradoras de autos no quieren pagar pólizas tras balaceras en Culiacán.

Aseguradoras de autos no quieren pagar pólizas tras balaceras en Culiacán.

Cateos

Sobre este tema, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Julio Sergio Alvarado Andrade, advirtió que el que las aseguradoras quieran clasificar los hechos del 17 de octubre como terrorismo para eludir la cobertura es algo delicado, por lo que habrá que revisar a detalle cada póliza.

Dijo que como Federación de Abogados estarán coordinados con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para apoyar de forma gratuita con asesoría legar a los afectados por las balaceras del jueves negro, quienes pueden comunicarse con ellos al teléfono 667-309-7777.

Las aseguradoras, a todos lo niveles: de vida, autos, casas, son verdaderos delincuentes ya que siempre se niegan a cubrir los daños por los que fueron contratados.

Las aseguradoras, a todos lo niveles: de vida, autos, casas, son verdaderos delincuentes ya que siempre se niegan a cubrir los daños por los que fueron contratados.

¿Qué es el terrorismo?

A nivel internacional, para efecto de una póliza de seguro de pérdida o daño material por terrorismo, un acto de terrorismo significa un acto o serie de actos, incluido el uso de fuerza o violencia, de cualquier persona o grupo de personas, ya sea actuando solas o en nombre de, o en conexión con cualquier organización/es, cometidos con propósitos políticos, religiosos o ideológicos que incluyan la intención de influir en cualquier Gobierno o generar temor en el público para dichos propósitos.

La voz de Buscaglia.- Eduardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, afirma que lo ocurrido en Culiacán debe ser denominado como terrorismo, pues sostiene que los agresores dispararon a la población y la usaron como escudo para presionar al Estado y que este cediera.

Opinión de Monreal.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que durante los enfrentamientos en Culiacán los agresores demostraron actos de verdadero terrorismo.

hay 54 denuncias por robo  de vehículo tenía confirmadas la Fiscalía sobre la jornada del 17 de octubre.

Hay 54 denuncias por robo de vehículo, confirmadas por la Fiscalía sobre la jornada del 17 de octubre.

Las víctimas, fuera del discurso

Mientras el Gobierno federal intenta explicar qué falló aquel jueves 17 de octubre en Culiacán, durante el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, las víctimas inocentes no han formado parte del discurso oficial de las autoridades.

No han hecho referencia sobre las tres familias enlutadas ni a los ciudadanos que aquella tarde quedaron a media calle, en sus vehículos, entre el fuego cruzado o escondidos en establecimientos comerciales, entre ellos niños y adultos. Y aunque la Comisión Estatal de Atención a Víctimas atiende algunos casos, estos son pocos frente al gran daño que dejó ese jueves negro.

En una breve numeralia se estableen que hay 54 denuncias por robo  de vehículo, las cuales han sido confirmadas por la Fiscalía sobre la jornada del 17 de octubre.

21 casos por afectaciones en autos está atendiendo la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

19 casos de los atendidos en la Comisión Estatal corresponden a daños por balazos o incineración.

Con información de: https://www.debate.com.mx/culiacan/Aseguradoras-de-autos-no-quieren-pagar-polizas-tras-balaceras-en-Culiacan-20191111-0058.html

También te puede interesar: Alfonso Durazo no va a renunciar tras los hechos en CuliacánAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

Ante el próximo eclipse total de sol programado para el 8 de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido extender el periodo...

Anuncios