Norberto Ronquillo – Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), informó que la familia pidió a la dependencia no intervenir en el secuestro de Norberto Ronquillo, pero que a pesar de eso mantuvieron un protocolo de búsqueda; el joven habría sido asesinado hace 6 días.
La Procuradora también dio a conocer que de acuerdo con el estado de descomposición del cuerpo, el estudiante de la Universidad del Pedregal pudo haber sido asesinado hace seis días; es decir, el pasado 4 de junio, fecha en la que fue secuestrado al salir de la escuela por la noche.
En tanto, en la Universidad, que declaró tres días de luto, estudiantes y maestros realizaron hoy una misa para recordar a su compañero, hallado este día muerto después de su desaparición.
“No es un asunto donde hubo negligencia. No hay un descuido. Están activados los protocolos, por un lado. Por otro, estamos esperando los resultados de la necropsia para saber la hora y el motivo de la muerte. Sin embargo, por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, pudo haber sido esa misma noche”.
“Estamos analizando los teléfonos. Estamos con la familia, vamos a continuar de manera muy cercana con la familia hasta llegar a la verdad. Vamos a tratar de que no haya impunidad”.
“El 8 de junio trabajamos con los jóvenes. Fuimos a la escuela. Los profesores de la universidad nos señalaron a los más cercanos”.
“Vamos a poner todo nuestro empeño, todo nuestro corazón en este doloroso tema… Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, dijo Godoy en un mensaje a la familia.
Nosotros podemos acreditar, y mirarlos a los ojos, de que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, añadió.
Godoy Ramos, presumió que cuentan con líneas fuertes de investigación para que el asesinato de Norberto Ronquillo no quede impune. “Traemos líneas fuertes de investigación”, precisó.
En breve entrevista, indicó que fue por medio de una llamada telefónica como fue encontrado el cuerpo del joven.
“Una llamada -dijo-. (El cuerpo) estaba en estado de descomposición (…) Las ropas, pertenencias”.
Aseveró que el cuerpo sigue en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde se le practicará la necropsia de ley, además de que ya se reunieron con la familia.
“Ya tuvimos contacto con la familia. Lo reconocieron, falta todavía el resultado definitivo de la necropsia”.
A su vez, entrevistado por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, detalló que el cuerpo fue localizado en Xochimilco luego de que se hizo una llamada anónima al 911.
Orta dijo que policías hallaron el cuerpo encobijado. Garantizó la seguridad de los alumnos de las diferentes escuelas y afirmó que refuerzan su programa de Sendero Seguro.
Y detalló sobre las líneas de investigación…
“Hay varias líneas de investigación y el compromiso del Gobierno de la ciudad de hacer justicia, encontrar a los responsables y castigarlos”.
También te puede interesar: