Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Nos fue requetebien en la negociación con OPEP”: AMLO

“Nos fue requetebien en la negociación con OPEP”: AMLO
“Nos fue requetebien en la negociación con OPEP”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en la negociación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP) a México le fue “requetebien”.

Durante su conferencia matutina, dijo: “adelanto que nos fue muy bien, requetebien, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto”.

El titular del Ejecutivo federal se comprometió que para el próximo miércoles, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, den a conocer los detalles del acuerdo que se llegó con la OPEP.

El fin se semana los países que integran la organización se comprometieron a reducir la producción diaria de barriles, debido a la caída de los precios de petróleo por la guerra petrolera que se desató entre Arabia Saudita y Rusia.

López Obrador afirmó que con la caída de los precios del petróleo a nivel internacional se dejó de manifiesto la necesidad de construir la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco para no tener que comprar la gasolina.

“Se entiende mejor el por qué necesitábamos construir una refinería, el por qué fue un error no construir una refinería en 40 años, es de sentido común, no es lo mismo extraer petróleo crudo y venderlo, que traer petróleo crudo y procesarlo en nuestro país y convertirlo en gasolinas y otros productos petroquímicos, eso se les olvidó en el pasado”, dijo.

Según López Obrador, el acuerdo fue algo “nunca visto”. Pero esta negociación la “vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, subrayó el Presidente.

La alianza petrolera OPEP acordó este domingo recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio, y si a eso se suma el cierre de grifos de otros importantes productores, el volumen que se retire del mercado podría rondar los 20 mbd, el 20 por ciento de la demanda mundial.

El acuerdo definitivo se logró al salvarse el escollo de México, que se negó a recortar los 400 mil barriles diarios que se le demandaba en un principio y ahora solo tendrá que retirar 100 mil.

Estados Unidos asumirá los 250 mil barriles diarios que su vecino deja de recortar en la versión definitiva del pacto.

Rocío Nahle, se convirtió en una de las protagonistas de la cumbre pese a que la producción de México roza apenas los 1.78 millones de barriles diarios.

Su firme postura frente a Arabia Saudí recibió grandes alabanzas de quienes consideran que México se beneficiará del freno de la caída del precio del crudo sin tener que hacer un gran esfuerzo de recorte en su producción.

No obstante, el acuerdo al que se ha llegado con el Gobierno de Estados Unidos también ha despertado suspicacias sobre cómo Donald Trump pretende cobrarse dicha ayuda.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Exitosa negociación de México con OPEP; agradecen a Trump

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios