Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Ofrece Altos Hornos reparar daño por Agronitrogenados”

“Ofrece Altos Hornos reparar daño por Agronitrogenados”
“Ofrece Altos Hornos reparar daño por Agronitrogenados”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que recibió un mensaje por el cual Altos Hornos ofrece reparar el daño que se le causó a Petróleos Mexicanos al comprar una planta de fertilizantes con sobreprecio.

“Ya me envió una carta un empresario que adquirió acciones en Altos Hornos de México”, dijo hoy el mandatario, al referirse al caso de la planta Agronitrogenados.

“El gobierno (en la administración de Enrique Peña Nieto) adquirió una planta en ruinas, se pagaron 200 millones de dólares de más, y nosotros planteamos, porque se trata de una empresa que genera empleos y beneficios en Monclova …que sí se limpiaba la empresa con nuevos accionistas, con gente honesta, estábamos dispuestos a que nos repararan el daño”.

López Obrador agregó que el trato puede ser una devolución del exceso en cuatro pagos.

“Ayer recibí una carta de que están dispuestos a hacernos los pagos, en cuatro pagos cada uno de 50 millones de dólares. Ahora falta que nos diga la FGR (Fiscalía General de la República) si esto es legal”.

El siguiente paso, explicó el Presidente, es que la Fiscalía General de la República resuelva la legalidad del posible acuerdo con la compañía coahuilense. “Si es legal, si está permitido, sí lo podemos hacer”, afirmó.

En caso de que este proceso fuera legal, la administración federal recibiría 50 millones de dólares, que “ya veríamos en qué los ocupamos”, dijo el Presidente.

“Iría al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y del Instituto a un programa, una acción, un beneficio a comunidades, lo que se decida, lo que convenga más”, puntualizó el mandatario.

En noviembre, Francisco Orduña, vocero de AHMSA dijo en entrevista radiofónica que la compañía que representa y Grupo Acerero del Norte (GAN) no llegaron a algún acuerdo con el Gobierno mexicano para pagar los 200 millones de dólares que la compañía recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En aquél momento sí adelantó la compra de acciones propiedad del empresario Alonso Ancira, detenido en España por corrupción, y de su familia al interior de la acerera.

Aseguró que se llevó a cabo una asamblea de GAN para iniciar las negociaciones con Grupo Villa Acero y ejecutar la compra de las acciones del empresario Alonso Ancira y de su familia en AHMSA. Sin embargo, sin la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la asociación entre Grupo Acerero y Grupo Villacero se caería el negocio.

El 11 de diciembre, el Presidente López Obrador confirmó que AHMSA se comprometió a pagar al Gobierno federal los 200 millones de dólares. Señaló que se está llegando a acuerdos sobre cómo será el pago, ya que los nuevos dueños de AHMSA solicitaron un plazo al Gobierno de México.

Precisó que el plazo que su administración puede conceder es hasta el año 2024, pues terminará su mandato. Por ello, propuso que el pago del sobreprecio se realice en cuatro entregas, una por año.

El Presidente afirmó que debe castigarse a los responsables por el sobreprecio de Agronitrogenados, sin embargo, consideró que es igual de importante que se “repare el daño” y se devuelva lo robado. Destacó que el dinero que se recupere se destinará al sector salud, pues se invertirá en más insumos, vacunas, y lo que sea necesario para combatir la contingencia sanitaria.

También te puede interesar: Devolverán a México 200 mdd los nuevos dueños de Altos Hornos

Más noticias para leer

Anuncios