A un mes y escasos días de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual aumentó la delincuencia organizada, el saqueo a los estados gobernados principalmente por el PRI, y la desaparición de jóvenes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que permita capturar a Alejandro Tenescalco Mejía, presunto responsable y/o imputado del homicidio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Señala a través de una circular, que Tenescalco Mejía, también está relacionado con delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa y los que resulten.
De acuerdo a la PGR, desde el pasado 22 de diciembre de 2014 y el 29 de abril de 2017, se iniciaron dos investigaciones contra Alejandro Tenescalco Mejía.
Indicó que pese a la serie de diligencias realizadas para el esclarecimiento de los hechos, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable y/o imputado, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita la localización, detención o aprehensión de Alejandro Tenescalco Mejía
El acuerdo de A/071/18 que se dio a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la recompensa de 10 millones se dará a partir de este día quien proporcione información que lleven a su detención.
Al cumplirse este sábado 49 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero tomaron las casetas de cobro de la Autopista del Sol ubicadas en Chilpancingo, Acapulco y Huitzuco, para demandar justicia.
Los inconformes quienes exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, Guerrero, tomaron el control de la caseta de Palo Blanco ubicada al sur de Chilpancingo, la de Paso Morelos que se encuentra en el municipio de Huitzuco, y la de La Venta en Acapulco; además de que aprovecharon para pedir una cooperación voluntaria a los automovilistas.
La principal demanda de los jóvenes es que se continúen con las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo que exigen a las autoridades estatales y federales acciones concretas para dar con el paradero de los normalistas.
“Los queremos vivos”: Padres de normalistas
Al respecto, padres y madres de los normalistas desaparecidos, marcharon el viernes desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en donde reclamaron que a “49 meses de injusticias, de impunidad y de engaño, está a punto de irse el actual gobierno de Peña Nieto sin ningún avance” en el caso.
La principal exigencia de los manifestantes es la misma de hace cuatro años, “Los queremos vivos”, refiriéndose a los estudiantes desaparecidos.
Indicaron que ahora hay “otro escenario” con el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; “hay un trato más humano” y más sencillez desde el poder, por lo que confían que durante el nuevo gobierno federal puedan avanzar las investigaciones para ubicar el paradero de los normalistas de Ayotzinapa.