Rafael Caro Quintero fue operado en un hospital de Toluca. Quien fuera líder del cártel de Guadalajara, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ingresó ayer por la mañana al Hospital General Adolfo López Mateos en la capital mexiquense para que se le practicara una cirugía previamente programada.
Desde las 5 de la mañana, se montó un numeroso dispositivo de seguridad a las afueras del penal de alta seguridad ubicado en la comunidad de Santa Juana en Almoloya de Juárez, para trasladar al capo, al hospital ubicado en la parte norte de Toluca, a unos 20 kilómetros de la cárcel federal.
Media hora después, el convoy de seis unidades de seguridad, dos de ellas camiones blindados, uno de ellos con Caro Quintero en su interior, cruzaron la garita del penal y se dirigieron a la carretera Toluca Atlacomulco para encaminarse hacia la capital mexiquense.
En punto de las 5:58 horas Caro Quintero entró al hospital custodiado por más de una docena de elementos armados. El capo iba esposado de manos y con el uniforme color caqui del penal de alta seguridad.
El hospital se encuentra resguardado por más de 30 elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.
Se pudo conocer que la cirugía estaba programada para dar inicio a las 14:00 horas. Caro Quintero, de 71 años, permanecerá en el hospital al menos tres días para su recuperación.
Fuentes penitenciarias confirmaron que el traslado se debió a una cita médica programada en el Centro Médico Adolfo López Mateos, relacionada con los padecimientos de próstata que le aquejan desde antes de ser detenido en julio de 2022.
Es posible que el capo regrese en tres días al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez.
La detención de Caro Quintero ocurrió luego de que el narcotraficante permaneció 7 años prófugo y desde entonces permanece recluido en el Altiplano, lugar donde han estado personajes como Héctor “El Güero” Palma, Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo, Ovidio Guzmán López, extraditado el pasado 15 de septiembre.
Caro Quintero está sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos por el homicidio del exagente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
También te puede interesar: