Autoridades militares federales desplegaron este viernes un amplio operativo de seguridad en distintos municipios de Michoacán que derivó en la detención de diez personas y el aseguramiento de armas, droga y vehículos.
La intervención estuvo a cargo de elementos del Ejército Mexicano adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, como parte de las acciones que el Gobierno de México realiza para reforzar la presencia institucional en la entidad.
De acuerdo con un comunicado oficial, los arrestos se registraron en Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo. Las acciones forman parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, estrategia federal anunciada después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público con motivo del Día de los Muertos.
La autoridad informó que, durante las detenciones, los agentes confiscaron ocho armas de fuego, 438 cartuchos, cinco kilogramos de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y cinco vehículos que presumiblemente estaban vinculados con actividades delictivas.
Te Puede Interesar: Estados Unidos suma una «narcolancha» destruida mas en el Pacífico, ya van 22
El despliegue también incluyó recorridos a pie y patrullajes en zonas agrícolas, específicamente en huertas de aguacate y limón, así como visitas de supervisión a empacadoras, tianguis e instalaciones citrícolas ubicadas en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Zitácuaro y Apatzingán. El objetivo de estas labores, señaló el Gobierno, fue “brindar seguridad y confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos”.
Para las operaciones se coordinaron la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las dependencias integran un frente conjunto para atender los hechos de violencia registrados en la región y frenar actividades criminales vinculadas al tráfico de drogas, extorsión y presencia de grupos armados.
Las autoridades federales detallaron que, desde el 10 de noviembre, el despliegue permanente en Michoacán ha permitido la detención de 165 personas, así como el aseguramiento de 68 armas de fuego, 7 mil 409 cartuchos, 375 cargadores y 145 vehículos.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich detuvieron a 10 personas y aseguraron 8 armas de fuego, 438 cartuchos, 5 kg de marihuana, diversas dosis de metanfetamina y 5 vehículos, en Uruapan,… pic.twitter.com/oWItFdnNo9
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 5, 2025
Con Información de Agencias
