Cuatro personas detenidas y el aseguramiento de diverso armamento de alto poder fue el saldo de los trabajos de búsqueda desplegados al sur de Sinaloa como parte de las acciones para dar con el paradero de diez mineros reportados como desaparecidos.
De acuerdo con la información difundida, por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS) mediante comunicados oficiales, el primer operativo se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado El Verde, en el municipio de Concordia, donde elementos de corporaciones federales y estatales realizaban labores de reconocimiento, vigilancia y rastreo.
Durante estas acciones policiales fueron detenidos dos individuos, a quienes se les decomisaron dos armas largas tipo AK-47 calibre 7.62×39 milímetros, ocho cargadores para ese mismo calibre, más 240 cartuchos útiles, así como dos chalecos tácticos.
Posteriormente, en una segunda intervención realizada en el poblado La Concepción, dentro del mismo municipio, las autoridades detectaron a una pareja que intentó escapar al percatarse del despliegue policial.
Te Puede Interesar: Sentencian a 37 años de prisión a asesinos de servidor público en Cancún
Tras una persecución breve, el hombre y la mujer fueron alcanzados y asegurados. En este caso se confiscó un fusil SCAR Multi-Caliber calibre 7.62×51 milímetros, una pistola Glock 22 calibre .40, dos cargadores para el fusil, un cargador para la pistola, además de 40 cartuchos calibre 7.62×51 y 15 cartuchos calibre .40.
Las cuatro personas detenidas, junto con el armamento asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar su posible relación con la desaparición de los mineros.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) confirmó el hallazgo de pertenencias que corresponderían a los diez trabajadores mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero, en hechos registrados en la comunidad de Copala, también en el municipio de Concordia.
La fiscalía estatal precisó que los objetos fueron localizados durante la realización de cinco cateos: uno efectuado en Mazatlán y cuatro más en distintos puntos de Concordia.
Al respecto, la fiscal estatal Claudia Sánchez Kondo señaló: “”Hasta este día se han realizado cinco cateos. Tenemos cinco denuncias formalizadas, dos en Zacatecas, dos en Sonora y una en Guerrero, estoy en constante comunicación con estas fiscalías”.
Durante las diligencias se aseguraron identificaciones oficiales, teléfonos celulares y una computadora portátil, los cuales serán sometidos a análisis. “Se han localizado tarjetas de identificaciones, por eso se tiene la certeza de que son las personas que están ahorita privadas de la libertad”, afirmó la fiscal.
La funcionaria añadió “También derivado de los cateos que se han realizado tenemos la localización y asegurados tres teléfonos y una laptop, toda esa información se está trabajando en el esquema tecnológico”.
Con Información de la SSPS y la FGES

