Como parte de una ofensiva estratégica para combatir al crimen organizado en el estado de Sinaloa fuerzas federales realizaron en los últimos días una serie de operativos coordinados en diferentes puntos de la entidad que derivaron en detenciones, aseguramiento de armamento de alto calibre, vehículos, equipo táctico y sustancias ilícitas.
Las acciones, desarrolladas en el marco de labores de inteligencia y refuerzo de la seguridad, ocurrieron tanto en Culiacán, capital del estado, como en Novolato, los operativos se concentraron en diversas zonas rurales y urbanas.
En Monte Verde de Villa y Alcoyonqui, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se enfrentó a un grupo de civiles armados.
Luego de repeler la agresión, se logró la captura de dos personas y el decomiso de armamento, vehículos, cargadores, cartuchos, ponchallantas y equipo táctico. Como resultado del enfrentamiento, dos de los agresores perdieron la vida.
Te Puede Interesar: Caos aéreo generalizado en el Reino Unido por fallo técnico
En otra intervención llevada a cabo en la colonia Bellavista, integrantes del Ejército Mexicano aprehendieron a cuatro individuos, entre ellos un menor de edad. Durante esta acción, también fueron confiscadas cuatro armas largas, nueve cargadores, 428 cartuchos, una cinta metálica eslabonada, dos vehículos y una motocicleta con reporte de robo.
Asimismo, en el Fraccionamiento Los Ángeles, elementos de la Guardia Nacional repelieron otra agresión armada, logrando detener a tres personas. Como resultado, fueron aseguradas tres armas largas, cargadores, 540 cartuchos, tres chalecos tácticos, tres placas balísticas y un vehículo.
En operativos adicionales realizados en los poblados El Tecomate y San Lorenzo, el Ejército Mexicano localizó e inutilizó tres áreas clandestinas destinadas a la elaboración de metanfetamina. En dichos sitios se encontraron 3,200 litros y 1,650 kilogramos de precursores químicos empleados para la fabricación de dicha droga.
También en Culiacán, pero en el poblado Tecolotes, soldados del Ejército aseguraron dos armas largas, tres cargadores, 502 cartuchos y diversas dosis de marihuana durante patrullajes de vigilancia.
En el municipio de Navolato, específicamente en el Campo Balbuena, efectivos de la Semar detuvieron a un sujeto a quien se le decomisó un arma corta, siete cargadores, 54 cartuchos útiles, 95 bolsas con marihuana y 103 bolsas con cristal, además de un vehículo.
Estos operativos forman parte del despliegue interinstitucional implementado por el Gobierno de México en zonas con alta incidencia delictiva, y buscan restablecer el orden y la tranquilidad en regiones afectadas por la violencia y el narcotráfico.
Con Información de Agencias