Un juez federal libró tres órdenes de aprehensión en contra de Cristian Solís, dueño del pozo minero El Pinabete, y otras dos personas acusadas de explotación ilegal de la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores. Ese delito se castiga hasta con 12 años de cárcel.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de los tres posibles implicados el ilícito previsto y sancionado en el artículo 150, en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la nación sin haber obtenido una concesión, permiso o autorización. Esta conducta se castiga también con una multa de 300 a mil veces el salario mínimo.
La FGR puntualizó que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos de los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.
Desde el 11 de agosto pasado, solicitó al Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila, audiencia judicial contra Solís, por lo cual presentó una carpeta con peritajes documentales, fotográficos y de criminalística, además de inspecciones y la entrevista que el acusado tuvo con el Ministerio Público.
“Asimismo, dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo ubicado en la población de Agujita, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.”
Las investigaciones probarían que todos los ahora prófugos de la justicia “incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero”, por lo que el juez libró las órdenes de detención.
Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que desde el pasado 05 del mes de agosto inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V. el pasado 3 de agosto de este 2022.
“Por lo anterior se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales”, se lee en el documento.
De acuerdo con la dependencia, desde el 11 de agosto se solicitó una audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, “a través de la mina de carbón mineral ‘El Pinabete’, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades”.
La Fiscalía comentó que estos hechos y presuntos delitos están previstos y sancionados en el Artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, “tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.
También la FGR acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados los 10 mineros.
“Por tal motivo, se informa que la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente”, insistió en el comunicado.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló este domingo 4 de septiembre que en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará con las excavaciones para el tajo a cielo abierto que se planteó a los familiares para el rescate de los cuerpos que podría tardar de seis a 11 meses.
Martha María Huerta, esposa de Sergio Gabriel Cruz Gaytán (uno de los 10 mineros atrapados), apuntó que a la par del inicio de los trabajos de la CFE, las familias acudirán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para interponer una denuncia colectiva y que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables por el incidente.
A un mes de la tragedia que le arrebató a su esposo, la mujer comentó que les dieron como fecha cada quince días para estar recubriendo información sobre cómo van los trabajos de rescate que ahora comandará la CFE.
Además, reveló que ya cuentan con una fecha para recibir la indemnización por parte del Gobierno federal; aunque se reservó la fecha, señaló que será hasta ese entonces cuando conozcan la cifra que se dará a cada una de las familias de los 1o mineros.
El sábado cerca de las 8:00 horas, las familias de los 1o mineros atrapados se dieron cita al exterior del pocito “El Pinabete” en Agujita, Sabinas, para ingresar a la misa que se ofició en su memoria, a un mes de que permanecen atrapados en el pozo carbonero.
Al ingreso a este acto íntimo para las familias, la mayoría acudió con camisetas blancas y en ellas estampados los rostros de sus familiares con mensajes de despedida, algunas indicaron entre llanto que esto no significaba un adiós, sino un hasta pronto pues giran la esperanza de que los rescaten en los próximos meses.
Otras familias arribaron al lugar con flores blancas, globos y las fotografías de los mineros: Sergio Gabriel Cruz Gaytan (42 años); Jorge Luis Martínez Valdez (34 años); José Luis Moreno Morales (22 años); José Luis Míreles Arguijo (45 años); Margarito Rodríguez Palomares (39 años); Jaime Montelongo Pérez (61 años); José Rogelio Moreno Leija (42 años); Ramiro Torres Rodríguez (24 años de edad); Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años) y de Hugo Tijerina Amaya (29 años de edad), para depositarlas frente a la mina.
De acuerdo con la titular de Protección Civil, la misa duró aproximadamente 30 minutos y una vez que concluyó, se permitió a los familiares acercarse a la entrada de los pozos para que arrojaran flores y colocaran veladoras para sus seres queridos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.