Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ordenó Claudia Sheinbaum retirar el muro antimigrante

Ordenó Claudia Sheinbaum retirar el muro antimigrante
Ordenó Claudia Sheinbaum retirar el muro antimigrante

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no tiene ninguna disputa en particular con la alcaldesa Sandra Cuevas, pero el tapial que mandó a colocar en la plaza Giordano Bruno para evitar que los migrantes que acuden a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) acampen en ese lugar, es un tema más de discriminación, cuando por humanidad se debe ser solidarios con ellos, darles alimentación y agua.

“No querer ver a los migrantes o no permitir que se mezclen no es una solución; lo que tenemos que hacer es quitar el campamento porque no viven en condiciones adecuadas, y eso es lo que estamos trabajando con la Comar y el Instituto Nacional de Migración en el albergue de Tláhuac, y agilizar sus trámites para que tengan condición de refugiados”, expresó antes del retiro de las láminas y la malla ciclónica.

Agregó que las autoridades de la alcaldía no contaban con ningún permiso, por lo que no sólo era incorrecto, sino ilegal, instalar el tapial que comenzó a colocarse desde el lunes pasado.

En respuesta, la alcaldesa advirtió que aun así empezará la remodelación de la plaza Giordano Bruno, pues en nada perjudica “que hayan quitado de manera ilegal las vallas”.

Por otra parte, la mandataria capitalina se refirió a las críticas de la oposición al concierto de la catalana Rosalía en el Zócalo, e indicó que en el fondo tienen que ver con el clasismo, porque lo que ellos quieren es que la cultura sea un privilegio.

Aseguró que los mismos que han preguntado por el costo que tendrá este evento el 28 de abril ya comenzaron a llamar a su oficina para solicitar lugares especiales.

“No voy a dar los nombres, pero ya están llamando ahí, a la oficina: ‘Oye, no tienes un lugar especial’, piden algunos de los que andan ahí criticando; ‘por ahí cerquita’, para ver de cerca este show tan importante”.

Dijo que así como se promueven estos conciertos se ha invertido en obras de la ciudad. Recordó que en el Metro se destinan 45 mil millones de pesos y se ha duplicado el presupuesto para el abasto de agua.

Sobre el costo del evento, comentó que una parte lo asumirá el gobierno y otra será patrocinada, por lo que aún se calcula cuánto va a ser. “Hay una parte de producción, una parte que tiene que ver con la artista, pero va a ser todo transparente”.

Por otro lado, aseguró que las mujeres de la oposición que buscan ser candidatas para 2024 no tienen muchas posibilidades, como lo dicen las encuestas, ni en la ciudad ni en el país, pues la propuesta que plantean es regresar al régimen de corrupción y privilegios. “Una cosa es ser mujer y otra es qué proyecto encabezas”.

Agreden a personal que retiraba valla

Retomando el tema de la valla de láminas galvanizadas de 2.5 metros de altura, así como decenas de tubos instalados en el perímetro de la plaza Giordano Bruno –en la esquina de Roma y Lisboa, colonia Juárez, donde ya no podían pernoctar familias enteras de migrantes–, fueron quitados por personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que desplegaron un operativo conjunto en ese lugar, “que es un bien público considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación”.

A las 13 horas de ayer, un centenar de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con cascos y escudos se apostaron en el área de conservación patrimonial para resguardar la integridad física de los trabajadores del gobierno capitalino que retiraban los objetos metálicos y que fueron agredidos por gente que portaba camisetas con el logotipo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los policías se distribuyeron en el perímetro para crear un cerco de seguridad, además de encapsular a los empleados de la alcaldía y no permitir el paso de vecinos ni peatones.

No había permisos

Desde la noche del lunes, sin autorización de la Seduvi ni del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), empleados de la alcaldía Cuauhtémoc empezaron a tapiar la plaza, por lo que soldaron tubos a bardas, además de empotrar la valla de láminas galvanizadas.

También colocaron decenas de tubos que miden más de tres metros en los que fijarían la malla ciclónica, que al momento del operativo aún estaba enrollada, con el argumento de que comenzarían a remodelar el lugar.

Durante el retiro del material metálico, hubo conatos de confrontación con trabajadores de la alcaldía que intentaron oponerse, por lo que los policías los contuvieron a fin de evitar un choque.

Los empleados de la demarcación argumentaron que se trataba del inicio de las obras de remodelación, pero el representante de la Secretaría de Obras manifestó que para levantar una valla metálica y realizar los trabajos es necesario, sin importar que se trate de una autoridad, solicitar los permisos correspondientes.

Algunos vecinos que apoyaron las acciones de la alcaldesa Sandra Cuevas acudieron y también se confrontaron con otros que reconocieron que la remodelación debe hacerse conforme a la ley.

Hay otras obras que son prioritarias: vecinos

El operativo se prolongó una hora, mientras las láminas y tubos quedaron apilados en la jardinera de la calle Roma al tiempo que comerciantes de las calles Bruselas y Lisboa cerraron por algunos minutos sus locales.

La integrante de la Comisión de Participación Comunitaria Enedina Sánchez respaldó el operativo al señalar que el lunes pasado 13 vecinos manifestaron en la jefatura de Gobierno su rechazo a la instalación de la cerca, tras criticar que la alcaldía no informara ni consultara a los residentes de las acciones de remodelación.

Aseguró que hay otras prioridades en la colonia, como la reparación de calles y banquetas, alumbrado público, limpieza y desazolve.

Por la tarde, la Secretaría de Gobierno indicó que el martes “se informó puntualmente a la alcaldía sobre los diversos defectos técnicos del proyecto y que por ningún motivo podrían iniciarse obras, preparativos o instalaciones logísticas en la plaza, ya que no contaban con las autorizaciones requeridas”.

Agregó que la instalación de los tapiales y las rejas metálicas violan las leyes de Desarrollo Urbano y de Accesibilidad de la Ciudad de México y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

Morena impugnará a la empresa Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), porque está en contra de que se encargue...

México

A una semana de iniciada la etapa de precampaña, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), presentó de...

Anuncios