Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores

Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores
Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores

BBVA, operador del mayor banco en México, realizó un pago de 3 mil 200 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poner fin a un litigio por diferencias en el monto a cobrar del impuesto sobre la renta (ISR). Así, se convirtió en la séptima de 15 grandes compañías nacionales y extranjeras que regulariza su situación tributaria dentro de un plan anunciado en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El grupo bancario, de origen español, informó que con el pago, realizado en dos tramos, se terminan las diferencias de criterio en el pago del ISR y se agiliza la recaudación de recursos tributarios para el SAT justo en el momento en que el país requiere recursos fiscales por la difícil situación económica por la que atraviesa.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de hoy.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de hoy.

La meta: $50 mil millones

En abril de este año, el presidente López Obrador dio a conocer que 15 grandes corporativos tenían adeudos con el fisco por 50 mil millones de pesos que el gobierno federal buscaba recaudar sin acudir a tardados litigios en tribunales. Para ello, abrió un plazo para que esas grandes empresas –cuyos nombres no fueron revelados– se pusieran al corriente de sus obligaciones antes de continuar los procesos legales.

BBVA explicó en una nota emitida ayer que el pago al SAT corresponde a cantidades complementarias a los impuestos pagados en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008 –durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón– y de 2012 a 2015 –en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El pago, explicaron fuentes de la institución, no correspondió a impuestos no pagados, sino a cantidades que resultaron de una diferencia entre los montos enterados originalmente y los que el SAT consideraba que debían pagarse. Con la operación anunciada ayer se puso fin al diferendo.

Los 3 mil 200 millones de pesos fueron abonados en dos tramos: 2 mil 200 millones de pesos en marzo y mil millones de pesos este miércoles, informó BBVA.

Con el pago realizado por ese grupo bancario, suman ya siete firmas, de las 15 señaladas por el presidente López Obrador, que han regularizado su situación fiscal. En todos los casos se trata de ejercicios fiscales anteriores a 2018.

No se trata de un tema de evasión de impuestos, puesto que estas empresas habían cumplido con sus obligaciones, pero el SAT consideraba se debían liquidar montos mayores, motivo que llevó a litigios.

Grupo Modelo, otro de los deudores que habría decidido liquidar su adeudo con   el SAT.

Grupo Modelo, otro de los deudores que habría decidido liquidar su adeudo con el SAT.

Con el de BBVA, pagos por más de 36 mil millones de pesos

Entre las siete empresas que han hecho el pago de sus obligaciones correspondientes, el SAT ha recibido 36 mil 140 millones de pesos, monto que equivale a 72 por ciento de los 50 mil millones a los que el Ejecutivo hizo mención en abril pasado.

En la lista de los corporativos cumplidos están: Walmart, una de las mayores empresas de tiendas de autoservicio en el país, que dio a conocer en mayo un acuerdo con el SAT para hacer el pago de 8 mil 79 millones de pesos, con el fin de concluir los asuntos fiscales por la venta de los restaurantes Vips a Grupo Alsea en 2014.

Ese mismo mes, Fomento Económico Mexicano (Femsa), que es embotellador de Coca-Cola y propietario de la cadena de tiendas Oxxo, informó el pago de 8 mil 790 millones de pesos al fisco.

Grupo Modelo, una de las dos grandes cerveceras que operan en el país, dio a conocer en agosto el pago de 2 mil millones de pesos al SAT, monto correspondiente a los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2016.

American Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, informó en febrero que realizó un pago por 8 mil 289 millones de pesos; mientras en junio, la minería Fresnillo, propiedad de Grupo Bal, en la que el magnate Alberto Baillères es accionista mayoritario, realizó el pago de 4 mil 612 millones de pesos.

Por último, en agosto, la tecnológica IBM acordó con el SAT el pago de 669 millones de pesos por impuestos, multas y recargos de ejercicios fiscales anteriores.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/09/10/bbva-paga-al-sat-adeudo-de-3-mil-200-millones-1032.html

También te puede interesar: “No solaparé a grandes empresarios deudores”: AMLO

Más noticias para leer

Quintana Roo

Las y los ciudadanos de Chetumal son parte fundamental del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de tal forma que...

México

Para cubrir el espacio que dejó vacante Raquel Buenrostro, quien a su vez ocupó la secretaria de Economía tras la dimisión repentina de Tatiana...

México

Entre la renuncia recaudatoria y los subsidios directos que se están dando a los combustibles para contrarrestar el avance de la inflación, hasta junio...

México

Debido a el adeudo de un crédito fiscal no cubierto, a la empresa mexicana Alsea, dueña de restaurantes de franquicias multinacionales, el Servicio de...

Anuncios