Denuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron ocho centros penitenciarios privatizados a los que se les pagaba 10 mil millones de pesos al año.
“Imagínense que tenemos que pagar 10 mil millones de pesos al año por ocho reclusorios y, se pagaba, aunque no tuviera reclusos, creo que como un millón 600 mil pesos al año por recluso”, acusó el mandatario.
Asimismo, realizó un comparativo con las universidades más caras diciendo: “no sé, la universidad más cara en México, ¿cuánto cobra por una colegiatura?”, alguien de entre los reporteros señaló una cantidad y él Jefe del Ejecutivo dijo: “cómo 170 al mes, al año como dos millones; pero esto es un millón 600, hay se va…”
“Lo peor era que, aunque no había reclusos, se pagaba, eran 20 y se pagaban 100, fue un robo, un saqueo en todo, y esto es lo que los tiene molestos”, dijo López Obrador.
Cabe destacar que el sistema carcelario privatizador fue creado por la administración del ex presidente Felipe Calderón, pues la “guerra contra el crimen organizado” incrementó el número de detenidos federales.
El pasado 29 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador tocó el tema y fue más a fondo diciendo que su gobierno iniciará la revisión de los contratos que se realizaron en el pasado para la privatización de la operación de los centros penitenciarios federales.
Aseveró que se realizaron contratos en condiciones ventajosas porque no sólo se les otorgaba la construcción de los penales, sino también de su administración integral: alimentación, seguridad, servicio de lavandería, con un costo similar a que el gobierno pagaría el funcionamiento de un hotel de cinco estrellas.
Asimismo, señalo que ninguna alianza electoral de Morena con otros partidos mantendrá los privilegios de antaño, como este tipo de contratos.
“Llevo ya más de dos años y todavía me estoy enterando de cosas, porque era todo el gobierno, no era nada más que hacían negocio en la compra de medicinas, en los reclusorios. Imagínense, hacen un contrato para construir reclusorios, construyen diez. Se privatizan los reclusorios”, concluyó.
También te puede interesar: Prisiones se entregaron a empresarios; les pagaban aún sin reos: AMLO